Déficit de Renfe
Leído su editorial del día 28, titulado Quién paga la huelga, creo necesario lean mi opinión sobre el tema y sobre el déficit de Renfe, al parecer el motivo por el que no está justificada la subida salarial mayor del 5% ni reivindicación alguna.Los trabajadores de Renfe, además de no ser responsables de ese déficit, aplicable en general a la clase trabajadora, que no lo es de déficit alguno, estamos soportando una presión empresarial, ya que:
- Desde el primer convenio colectivo se han tenido que aceptar subidas salariales al menos con dos puntos bajo el índice de precios al consumo, salvo, incongruentemente, en dos laudos que salimos más beneficiados; sin embargo, este menor coste para la empresa no se ha visto reflejado en una disminución correspondiente del déficit. .
- En los dos últimos años, por jubilaciones anticipadas, la plantilla baja en unos 12.000 empleados, que supone un ahorro medio por año de 21.000 millones de pesetas, que tampoco queda reflejado en disminución del déficit.
- Para que existan beneficios hay que vender el producto, y a mayor montante de ventas corresponde mayor beneficio, parece obvio, pero si se cierran líneas y se suprimen trenes deben disminuir las ventas.
Estos tres puntos me remiten a que la gestión en la empresa no se dirige suficientemente a reducir el déficit, porque si además existen empresas de transporte por carretera que son rentables, Renfe no tiene por qué no serlo. Creo que sólo depende de la gestión llevada a cabo por gestores que "se encogen de hombros demasiadas veces, esperando el efecto impopular de la huelga", como bien recoge en el penúltimo párrafo de su editorial, dato por el que no se les.pude considerar buenos gestores.-
Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.