_
_
_
_
_

La Policía libera de su retencion al vicepresidente de la Diputación de Salamanca

Fuerzas de la Policía Nacional liberaron a la 1.40 de hoy al vicepresidente segundo de la Diputación de Salamanca, Luis Calvo Rengel, que permanecía retenido desde la noche del pasado jueves en el Ayuntamiento de Aldeadávila de la Ribera (Salamanca). "Los vecinos de esta población y otras localidades cercanas habían retenido a Calvo Rengel como medida de presión para intentar frenar el proyecto de Enresa (Empresa Nacional de Residuos) de instalar en esta zona un laboratorio experimental para el tratamiento de residuos radiactivos.

A lo largo de la tarde de ayer se habían llevado a cabo varias tentativas negociadoras por una docena de representantes de la Coordinadora Antinuclear del Bajo-Duero y de los alcaldes de esta comarca, que asistieron en Salamanca a una larga reunión con las principales autoridades de la provincia. Sin embargo, no había sido posible convencer a una amplia mayoría de los 2.500 habitantes con que cuenta Aldeadávila, de la conveniencia "estrictamente humanitaria" de poner en libertad a Luis Calvo.Juan González, portavoz de la coordinadora, explicó desde el balcón del ayuntamiento del pueblo que tanto el gobernador civil de la provincia, Francisco Colmenero, como el presidente de la Diputación, Juan José Melero, habían expresado por escrito su total oposición a la instalación en el pueblo de un laboratorio experimental de residuos radiactivos. El escrito carecía sin embargo de las firmas de las autoridades, por lo que los vecinos más exaltados contestaron con gritos de "¡mentira, mentira!".

Después de complejas y alteradas asambleas en el ayuntamiento, que presenta un estado lamentable tras las largas horas de retención de Luis Calvo, un grupo de vecinos accedió a acompañar a los portavoces de la coordinadora y a los alcaldes hasta Salamanca para obtener las firmas de las autoridades.

Entretanto, la situación personal del vicepresidente de la Diputación retenido en el despacho del alcalde de Aldeadávila, el socialista Julian Mata, fue empeorando. Junto al secuestrado se encuentran dos de sus hijos y su chófer oficial, que no ha querido separarse de él. Si ayer por la mañana Calvo había manifestado su total acuerdo con la lucha de los habitantes de esta comarca en una entrevista con los medios de comunicación, a media tarde del mismo viernes el despacho del alcalde donde permanece quedó cerrado, sin que ningún periodista pudiera obtener nuevas declaraciones del vicepresidente de la Diputación salmantina.

Desconfianza

La comarca de las Arribes a la que pertenece Aldeadávila cuenta con tres centrales hidroeléctricas y a pocos kilómetros, en Juzbado, hay una planta para enriquecer uranio.Los vecinos de la comarca desconfían de que las obras proyectadas, con un presupuesto de dos mil millones de pesetas, se limiten a la instalación de este laboratorio experimental. Los vecinos creen que el proyecto no supone más que una primera prueba de la seguridad de estos terrenos para la instalación de un cementerio de residuos nucleares de alta radiactividad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_