_
_
_
_
_

Los directivos de TVE en Cataluña negocian hoy la desconexión con Pilar Miró

Los directivos de TVE en Cataluña viajan hoy a Madrid para negociar con la directora general de RTVE, Pilar Miró, la desconexión del circuito catalán. Miró telefoneó ayer al director del circuito catalán, Pere Felis, para comunicarle que, pese a la oposición del Consejo de Administración de RTVE, la desconexión ya es "un hecho". Julio de Benito, director de los Servicios Informativos de TVE, ha ratificado ayer su opinión de que las relaciones entre consejo y dirección general son difíciles, mientras que el socialista Valentín Andrés Alvarez afirma que "se ha magnificado el conflicto".

Pilar Miró comunicó a Pere Felis que ha previsto que la desconexión se inicie el próximo 23 de abril. Miró dijo también a Felis que cuenta con el equipo de Sant Cugat, que presentó su dimisión el pasado 12 de marzo, para llevar adelante el proyecto.Los directivos de Sant Cugat quieren saber, según informaron ayer a este diario, hasta dónde está dispuesta a llegar la directora general en el proyecto de desconexión y hasta qué punto puede torpedearlo el consejo de administración. Si bien Miró tiene facultades para ordenar la nueva franja horaria de desconexión. y la nueva programación del circuito catalán, existen algunos factores que deben ser aprobados por el consejo de administración, como la contratación en plantilla de nuevos profesionales.

Julio de Benito ratificó ayer a este periódico las afirmaciones vertidas en una conferencia que pronunció en Albacete el pasado martes. "Yo soy un periodista de un medio público en el que siempre decimos la verdad", afirma Julio de Benito. "No me preocupa en absoluto lo que el consejo piense de mis opiniones, porque como ciudadano y trabajador de TVE puedo opinar sobre las relaciones entre consejo y dirección general. Creo que esas relaciones son muy difíciles y ésta es una impresión que también ha transcendido a la opinión pública. Las relaciones no mejoran por el hecho de que el consejo afirme que apoya a la directora general; los consejeros tienen que demostrar ese apoyo en la práctica".

El consejero socialista Valentín Andrés Álvarez también ratificó ayer, a preguntas de este periódico, su opinión de que las declaraciones de Julio de Benito son "totalmente inadecuadas" y añadió: "Creo que se ha magnificado el conflicto entre consejo y dirección general. Creo que hay una actitud de colaboración y que no existe un conflicto de fondo sino sólo algunas discrepancias, como la desconexión del circuito catalán. Se ha magnificado tal vez por contraste con las relaciones entre el anterior consejo y el anterior director general, porque entonces había más diálogo por ambas partes".

Jesús Picatoste, portavoz de la directora general, se limitó a ratificar que hoy se celebrará la reunión con los directivos catalanes, que el proyecto de desconexíón sigue adelante y que no hay comentarios sobre la hipotética situación de conflicto.

En RTVE se considera, por otra parte, como puso de manifiesto el informe jurídico solicitado por ambas partes, que la consulta al consejo ha sido potestativa de la directora general y que el parecer de este organismo no es vinculante desde el punto de vista jurídico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_