Huelgas Públicas
El Metro de Madrid, desde su inauguración, el 17 de octubre de 1919, con la apertura de la línea 1 por el rey Alfonso XIII ha tenido ocho huelgas, todas ellas desde su conversión de empresa privada en empresa del sector público. De los ocho paros, cinco fueron por reivindicaciones salariales; dos, para pedir mayor seguridad contra los atracos, y el último, con motivo de la huelga general del 20 de mayo de 1985.En 1980 hubo dos huelgas; la primera de ellas se convocó el 13 de marzo, como apoyo de los trabajadores a su convenio y tuvo graves consecuencias en el tráfico de la ciudad, al no decretarse servicios mínimos. La segunda fue el día 20 del mismo mes. La dirección del Metro abrió expediente disciplinario a 2.000 trabajadores por negarse a cubrir unas horas de servicio.
El 13 de febrero de 1981 se produjo otra huelga que afectó a la mayor parte de los 5.500 trabajadores de la compañía. El Ministerio de Transportes aplicó el decreto de servicios mínimos. El funcionamiento fue normal en las horas punta, de seis a diez de la mañana y de cinco de la tarde a nueve de la noche.
El 15 de julio de 1983, las taquilleras de unas 100 estaciones del Metro protagonizaron una huelga de 24 horas como protesta por los atracos sufridos.
En 1984, los días 19 y 20 de enero, hubo dos huelgas de celo en demanda de mayores medidas de seguridad. El 27 de febrero se produjeron nuevos paros en apoyo de reivindicaciones salariales. Los trabajadores se negaron a respetar los servicios mínimos y varios fueron sancionados. Posteriormente, la Audiencia Nacional anuló los castigos.
En 1985 se llevaron a cabo cuatro días de paro: 14, 18 y 21 de junio, como apoyo a los problemas laborales, y el 20, dentro de la huelga general en protesta por la ley de Pensiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.