_
_
_
_
Entrevista:

Una agente venezolana derribó a Delle Chiaie con un golpe de karate cuando intentaba huir

La policía insiste en vincular al neofascista con ETA

Ningún español figura en la lista de los miembros de la organización neofascista del terrorista italiano Stefano delle Chiale, afirmó ayer Porfirio Valera, jefe de la policía política venezolana (DISIP). En una entrevista concedida a EL PAÍS, Valera reiteró la vinculación de Delle Chiaie a la organización terrorista vasca ETA.

Porfirio Valera aportó nuevos elementos a la investigación que está llevando a cabo. Varias personas relacionadas con el italiano han sido detenidas; Licio Gelli, maestro de la Logia P-2 y amigo de Delle Chiaie, se encuentra en Brasil. Una mujer policía fue la que derribó a Delle Chiaie con un golpe de karate.Valera, de 49 años, autor de la captura, es abogado y químico, y ha trabajado 29 años en la policía. Con 95 kilos de peso y 1,70 de estatura, se ha dedicado especialmente a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Se especializó en EE UU y en Europa, pero sus primeros maestros fueron los israelíes.

Pregunta. ¿Cuándo comenzaron a sospechar de Delle Chiaie?

Respuesta. Los servicios de información hoy en día nos comunicamos estrechamente. Teníamos informes de países amigos de que este señor entró en Venezuela en 1981 y nuevamente en 1984. Empezamos a trabajar para ver qué hacía aquí.

P. ¿Cómo le identificaron? Se dice que le localizaron en un restaurante, que pidieron al dueño los vasos para tomar las huellas dactilares y luego le siguieron.

R. Bueno, eso lo dijo la Prensa. Yo no puedo contar los detalles. No conviene.

P. ¿Es cierto que una mujer policía derribó con un golpe de karate a Stefano delle Chiaie cuando intentaba huir por la estación del metro?

R. Sí, es verdad. Cuando él trató de escapar por una calle de Chacaito mezclándose entre la gente, una funcionaria nuestra karateca lo neutralizó rápidamente para someterlo.

P. ¿De qué nacionalidad son las personas que han detenido en torno a este caso?

R. Hay varias personas detenidas, de ambos sexos, pero no puedo revelar la nacionalidad porque es secreto sumarial.

No hay españoles en la lista

P. ¿Hay españoles, residentes o no en Venezuela, en la lista de los miembros de la organización de Delle Chiaie que encontraron?

R. Hasta ahora no hemos determinado que existan españoles en la lista que dejó Delle Chiaie. La lista es bastante voluminosa, con unos 150 nombres que estamos investigando.

P. ¿En qué se fundamenta para asegurar que Delle Chiaie estuvo ligado a ETA, si la organización vasca es izquierdista y el italiano es todo lo opuesto?

R. No importa la diferencia de tendencias. En una oportunidad estuvo ligado a ETA. Me baso en las informaciones de inteligencia que tenemos y las que nos suministran países amigos.

P. ¿Encontraron drogas en su piso o en su persona?

R. No. Pero sí encontramos mucho material que nos permitirá hacer un buen trabajo y llegar hasta el fondo del asunto.

P. ¿Se encuentra en Venezuela Licio Gelli, el gran maestre de la Logia P-2?

R. En Venezuela no. Tenemos datos de que está en Brasil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_