_
_
_
_

Pujol expondrá en la Zarzuela y la Moncloa las reivindicaciones del Parlamento catalán

El rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, Felipe González, recibirán a Jordi Pujol el lunes y el miércoles de la próxima semana, respectivamente. El presidente de la Generalitat solicitó a mediados de febrero ser recibido en audiencia por el Rey y por el jefe del Gobierno para exponerles personalmente las conclusiones del debate que sobre la aplicación del Estatuto de Autonomía se acababa de celebrar en el Parlamento catalán.

En ese debate, los diputados aprobaron, por mayoría (con la abstención socialista), que en los últimos años se había producido una "involución autonómica" que amenazaba con reducir la autonomía a la nada.Fue el propio Pujol quien anunció ayer, cuando era entrevistado en directo por el circuito catalán de TVE, la fecha de su encuentro con González, que le había sido comunicada el día anterior. Ayer mismo, según, pudo saber este diario, la Zarzuela fijó la fecha de la audiencia real.

Pacto de Estado

Durante las últimas semanas se había puesto de manifiesto el malestar del Gobierno catalán por la falta de respuesta a las peticiones de audiencia. Ayer, ante las cámaras de televisión, Pujol dijo que "quien no quiere enfadarse no se enfada fácilmente", aludiendo a este excesivo retraso, que atribuyó a otros compromisos de González, como el debate sobre el estado de la nación, la cumbre hispano-francesa y la moción de censura. Pujol quiso dejar constancia de que "aquí no le llamamos 'del estado de la nación' [al debate], porque nación somos nosotros; por eso le llamamos debate sobre política general"."No es verdad que no sepan lo que queremos", afirmó el presidente de la Generalitat refiriéndose al Gobierno central. "Lo saben perfectamente", añadió. Y reiteró su conocida tesis de que el Gobierno, con su interpretación restrictiva, ha roto el acto de Estado que permitió la aprobación del Estatuto, en el verano de 1979. Pujol manifestó que acudía a la entrevista con González con espíritu dialogante: "Estoy dispuesto a entenderlo todo, menos que nos dei en un Estatuto tan delgado como el papel de fumar", señaló.

En la misma entrevista Pujol rechazó con vehemencia que pueda hablarse de una conexión catalana con el terrorismo de ETA, y reiteró su afirmación de que el terrorismo, en Cataluña, viene de fuera. "En Madrid hay más terrorismo que aquí, ¿es que en Madrid hay independentistas catalanes que ayudan a ETAT?", se preguntó. "Si ETA ha llegado a bombardear el Ministerio de Defensa es porque actúa en una aglomeración de millones de habitantes que permite ocultarse a los terroristas", dijo.

Jordi Pujol negó que tuviera algo que ver en la operación de la llamada reestructuración de la derecha española. "Nuestros planteamientos siempre han sido y serán de centro. La reestructuración de la derecha española es necesaria y deseable, pero es cosa de ella".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_