_
_
_
_

Las cuentas, al centimo

Tanto el Centro Democrático y Social (CDS) como Convergència i Unió (CiU), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) e Izquierda Unida (IU) han justificado casi absolutamente los gastos que realizaron en las elecciones de junio de 1986, según el informe del Tribunal de Cuentas remitido recientemente al Parlamento.En el caso de los nacionalistas catalanes y de los nacionalistas vascos, los gastos justificados corresponden exactamente con el desembolso que aseguran haber realizado, si bién en el caso del Partido Nacionalista Vasco el Tribunal de Cuentas llama la atención, como dato sorprendente, sobre la ausencia de pagos por servicios personales. "Es decir", comentó un conocedor del informe, "que el PNV sostiene que no ha pagado una sola peseta por pegar carteles electorales durante la carripaña electoral..."

El Centro Democrático y Social, que preside Adolfo Suárez, aseguró haber dispuesto de 152 millones de pesetas, que gastó completamente y justificó en su casi totalidad. El informe del Tribunal de Cuentas tan solo indica que de los gastos acreditados 688.000 pesetas fueron desembolsadas antes o después del proceso electoral y otras 232.000 pesetas fueron incorreetamente justificadas.

Convergencia i Unio, coalición electoral que encabeza en el Congreso de los diputados Miquel Roca, ha documentado todos sus gastos, 332 millones de pesetas -doce millones más que los ingresos de que dispuso-, si bien tiene pendiente de pago once millones de pesetas.

El Partido Nacionalista Vasco, que preside Xabier Arzallus, gastó 126 millones de pesetas, la totalidad de los fondos electorales de que disponía, e Izquierda Unida, coalición electoral encabezada por el secretario general del PCE Gerardo Iglesias, gastó 405 millones de pesetas, quince millones de pesetas menos de lo que había presupuestado. La diferencia entro lo justificado y lo gastado es de algunos cientos de miles de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_