Los bancos vascos aceptan los planteamientos del Banco de España
Los grandes bancos vascos, Bilbao y Vizcaya, parecen ser los que más pronto han adoptado medidas de contención del crédito al consumo siguiendo las recomendaciones formuladas por el gobernador del Banco de España en su última reunión con los presidentes de los siete grandes.
En este sentido el Banco de Bilbao, que tenía previsto realizar una fuerte campaña publicitaria para incentivar el crédito al consumo privado ha decidido dejarla sin efecto lo que permitirá reducir algo las adjudicaciones de préstamos de este tipo.
Al tiempo, el Bilbao comunicó el martes al Banco de España su decisión de modificar al alza los tipos de interés preferenciales de sus operaciones de créditos y préstamos, en línea con lo hecho con anterioridad por Banesto, Hispano, la banca extranjera y buena parte de las cajas de ahorro.
El Banco de Vizcaya, por su parte, estudiará hoy la posible modificación de sus tipos de interés preferenciales en especial los destinados al consumo, dejando inalterados los correspondientes a procesos de inversión y de compra de bienes de equipo tratando de introducir una diferenciación entre peticiones de crédito dificil de conseguir.
Los responsables del Banco de España hicieron hincapié en la última reunión con los responsables de los grandes bancos nacionales que el desbordamiento de las magnitudes monetarias se debe, en gran parte, al auge que están teniendo los créditos al consumo y a las pequeñas y medianas empresas por lo que una restricción del crédito hacia estos sectores permitiría mantener la actividad y reconducir los objetivos monetarios sin que sufieran excesivamente los índices de crecimiento económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Ser (y siempre haber sido) el mejor del mundo: Duplantis habla del miedo, el ego y su futuro como atleta
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































