La declaración que Fernando Bengoechea no quiso pronunciar
, El procesado Fernando Bengoechea hizo uso ayer en el juicio de la colza de su derecho a no declarar, aconsejado porsu abogado. Gerente de la empresa donostiarra Rapsa, tiene 49 años y está casado. El fiscal pide para él más de 10.000 años de cárcel. Bengoechea ha realizado, durante la instrucción del sumario, tres declaraciones sobre su intervención en los hechos, los días 1, 2 y 28 de julio de 1981, cuyos aspectos más destacados se reproducen a continuación. En ellos se centran las divergencias sobre cuál de las dos sociedades (los Bengoechea o los Ferrero) tenía conocimiento a la vez de las dos cuestiones fundamentales: que se trataba de un aceite industrial y que se desti naba al consumo humano.
Primera declaración. El decla rante señala que lleva la dirección del almacén y de la fábrica Rapsa, mientras que su hermano se encarga de la gestión y administración de la sociedad.
Bengoechea admite que el 11 de febrero de 1981 cargó en su almacén de Pasajes (Guipúzcoa) 22.000 kilos de aceite de colza desnaturalizado y refinado para el cliente Ramón Ferrero, de la empresa Raelca, de Alcorcón. Al día siguiente recibió una llamada telefónica de Ramón Ferrero, quien le dijo que había recibido la mercancía y que no la iba a admitir porque olía muy mal. Fernando Bengoechea le dijo, según consta en la declaración, que el mal olor se debía a la de snaturaliz ación del aceite (con lo que definía su carácter industrial).[Ramón Ferrero expresó en el sumario que Bengoechea le había dicho que el mal olor era un defecto del refinado, lo que daba por supuesto que se trataba de aceite comestible. Sin embargo, Ferrero respondió ayer en el juicio que Bengoechea no le había dicho nada.]
Bengoechea agregó en aquella declaración que, después de la devolución de la cisterna porel mal olor del aceite, una empleada de Rapsa recibió una llarriada de Ferrero en la que le preguntaba con qué estaba desnaturalizado el aceite. Ésta le contestó que con aceite de aniliria, según Bengoechea. [Tal manifestación de Bengoechea fue calificada de "mentira" por Ferrero durante la sesión de ayer.]
Fernando Bengoechea detalla los envíos que se realizan a Raelca y señala que el último tiene fecha de 11 de mayo. La cuantía fue de 26.960 kilos, anotados como aceite vegetal.
Al tener conocimiento de que Flaelca estaba implicada en la adulteración de aceite de consunio humano, Fernando Bengoechea habló con su hermano Juan Miguel, y, el 14 de junio de 1981, reunidos en la empresa, fue informado de que el aceite que enviaron a Raelca posiblemente había sido refinado y utilizado eri las mezclas de aceite adulterado, en relación con la neumonía atípica.
Sobre la reunión celebradaen Zaragoza el 17 de Junio de 1981, Bengocehea dijo que se Convocó para conocer las garantías que ofrecían las manipulaciones a las que estaba siendo sometido el aceite por la empresa Raelca para que pudiese ser destinado al consumo humano. En la reunión se habló de que la empresa Raelca (hermanos Ferrero) no conocía o no utilizaba el producto adecuado para la neutralización del producto desnaturalizante.
Segunda declaración. Bengoechea se ratifica en la anterior y declara que pensaba que Raelca era una entidad que comercializaba aceites industriales. [Ferrero, por su parte, afirma que los Bengoechea conocían perfectamente que Raelca sólo trabajaba con aceites de consumo humano.]
Tercera declaración. Fernando Bengoechea rechaza el contenido del auto de procesamíento, según el cual comerció conociendo el destino del aceite industrial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.