_
_
_
_
_

Los haitianos aprueban la nueva Constitución

Los haitianos votaron el domingo de forma aplastante a favor de una nueva Constitución, que prohíbe a los partidarios del antiguo dictador Jean Claude Duvalier ocupar cargos públicos en los próximos 10 años. Según los resultados oficiales provisionales ofrecidos en la madrugada de ayer, un 99,81% de los votos emitidos en el referéndum fue afirmativo. Los datos anunciados por el Ministerio de Información corresponden al 12,9% de los votos escrutados.

La participación en la consulta que se desarrolló de forma pacífica, fue del 50%. Los observadores estiman que la cláusula que impide ocupar cargos públicos a los seguidores de Duvalier, que fue derrocado en febrero del año pasado, ha sido la que ha decidido a la población a votar sí. Un antiguo embajador norteamericano, Robert White, que presidía un grupo de observadores independientes opinó que los haitianos habían votado "masivamente contra el pasado".La mayoría de los participantes tuvo que hacer uso de las papeletas que identificaban el voto por el color (blanco para el , amarillo para el no), ya que el 85% de los haitianos es analfabeto.

El único incidente violento ocurrido durante la jornada fue el que se produjo en la localidad de Jeremie, donde un hombre armado intentó impedir a la gente entrar a votar en centros electorales.

El Ejército ha mantenido durante toda la campaña una posición de estricta neutralidad, por orden de general Henri Namphy, presidente del Consejo Nacional de Gobierno.

La Constitución votada el domingo fue terminada de redactar el pasado día 10 de marzo por los 42 diputados elegidos y 20 designados que integran la Asamblea.

Los miembros de la Asamblea fueron elegidos el pasado mes de octubre por menos de un 10% de los haitianos, lo que se interpretó como un signo de rechazo de las nuevas autoridades.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La nueva Constitución prevé, entre otras cosas, la separación de poderes entre el presidente de la República y el primer ministro, y declara legales todas las religiones, incluido el vudú, que practica la mayoría de los haitianos y que estaba prohibido por anteriores constituciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_