_
_
_
_

Dibujos animados para adultos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rompiendo con alguno de sus hábitos de programación, hoy se emite un largometraje de dibujos animados, Vampiros en La Habana, coproducido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y TVE. El guión, los diseños y la dirección son del dibujante Juan Padrón, una auténtica institución en el panorama del dibujo animado cubano, organizado en torno al Departamento de Animación del ICAIC.A Juan Padrón, dibujante autodidacto que se forjó en las páginas de diversas publicaciones de humor, suele confundírsele en Cuba con su creación más popular, Elpidio Valdés, un simpático mambí que inició sus andanzas allá por 1970 en las páginas de la publicación Pionero. El niño Elpidio fue primero un aventurero, sin más, hasta que se hizo adulto y comenzaron sus hazañas como combatiente en las guerras de la independencia contra los españoles, en el pasado siglo. En el ambiente fuertemente ideologizado de la Cuba castrista, en el que el dibujo animado ha jugado un importante papel como vehículo de adoctrinamiento y culturización, el personaje de Elpidio pasó pronto a ser símbolo de lucha y rebeldía, exponente máximo de la criollez.

Son vampiros, éstos de La Habana, de comienzos de los treinta, durante el mandato de Machado, de todas las calañas.

Vampiros en La Habana se emite hoy a las 21.50 por TVE-1.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_