Los empresarios desplazan a los asalariados en el reparto de la renta
Los asalariados españoles perdieron durante 1986, en favor de los empresarios, la mayoría que mantenían históricamente en el reparto de la renta, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).El aumento del empleo ha sido insuficiente para quebrar la caída de la participación de las remuneraciones salariales en el producto interior bruto (PIB), debido a la expansión de los impuestos. Por el mismo motivo, los excedentes empresariales han dejado de ganar porciones en la tarta de la riquerza nacional, si bien en 1982 les correspondía un 44,3% del total y en el último ejercicio han obtenido en 46%.
De cada 100 pesetas de producción o valor generado por la actividad económica el pasado año, 45,9 fueron a remuneraciones de los asalariados (incluidas las cuotas a la Seguridad Social); otras 8, a impuestos indirectos, y las otras 46,1 pesetas, a los excedentes empresariales.
Las cuentas riacionales que permiten medir este reparto de la estructura de costes del PIB a precios de mercado no surgieron hasta hace varias décadas; pero todo parece indicar que en 1986 ha sido la primera vez que las remuneraciones de los asalariados han perdido mayoría en la distribución de la riqueza nacional. Página, 43
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.