Finaliza la huelga en la sanidad pública el anuncio de nuevas movilizaciones
La huelga de los médicos y del personal no facultativo de la sanidad pública tuvo, en su segunda y última jornada, una incidencia similar a la del pasado jueves, primer día del conflicto. Tanto la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que convocó la huelga de los médicos, como CC OO, que convocó por su parte al resto del personal sanitario, han anunciado ya nuevas movilizaciones para principios de abril. Los incidentes más destacados se, produjeron en las cocinas del hospital de Cruces (Bilbao), en donde la polícia tuvo que garantizar el reparto de comida a los enfermos.
Según el Insalud la incidencia de la huelga entre el personal médico fue menor al día anterior, al igual que entre el personal no facultativo. Para la CESM el 93% de los médicos de hospitales y un 84% de los médicos de ambulatorios secundaron la huelga. Hoy por la mañana se reúne la asamblea extraordinaria de la CESM para decidir las medidas de presión para los próximos días, entre las que se baraja una marcha de médicos de toda España sobre Madrid.Según los datos de la CESM, de 21.000 médicos hospitalarios han secundado la huelga 19.530 médicos; 4.482 de estos estuvieron cubriendo los mínimos asistenciales previstos. En los ambulatorios fueron 22.260 los médicos que estuvieron cubriendo servicios mínimos. Según la CESM de los 35.000 médicos de ambulatorio estuvieron en huelga 29.680.
Servicios mínimos
CC OO, que había convocado por su parte al personal sanitario, ha valorado positivamente las movilizaciones y anunciado ya una segunda huelga para los días 8, 9 y 10 de abril. José María Fidalgo, secretario de la Federación de Sanidad de CC OO, mostró su disgusto porque los servicios mínimos impuestos por la Administración al personal no facultativo eran demasiado altos, lo que, en su opinión, originó tensiones en varios centros.
Los incidentes más graves ocurrieron en el País Vasco. En el hospital de Cruces, de Bilbao, la Cruz Roja tuvo que servir la comida a los pacientes los dos días de la huelga ante la negativa del personal del centro a suministrar comida a los enfermos que no estuvieran sometidos a dietas especiales. En la jornada de ayer, el personal sanitario sirvió también únicamente las comidas consideradas urgentes.
El Insalud anunció que ha iniciado investigaciones sobre 16 trabajadores, según informa Tonia Etxarri, lo que radicalizó ayer los ánimos del personal sanitario de esa comunidad autónoma. El mayor índice de parose registró en los hospitales de Cruces y Galdakao (Vizcaya) y el de Txagorritxu (Vitoria).
En Andalucía los médicos secundaron la huelga en la misma medida que el jueves. Entre el personal sanitario -unos 45.000 trabajadores- alcanzó, según el sindicato CC OO, un 90 % de participación, mientras datos oficiales lo cifran en el 75%, informa Alfredo Valenzuela. Según CC OO, los servicios mínimos se habían establecido de forma unilateral, extremo que ha sido desmentido por el consejero andaluz de Salud.
En Valencia y Cataluña la incidencia de la huelga fue también similar a la registrada el jueves. Tanto en Valencia, como Castellón y Alicante hubo manifestaciones con cortes de tráfico.
En Cataluña, los trabajadores de la residencia de Tarragona han presentado una denuncia ante la magistratura de trabajo contra la dirección del centro por haber confeccionado una lista nominal de las personas que debían trabajar para cumplir los servicios mínimos, según informa Angels Piñol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.