_
_
_
_

Barrionuevo viaja a Portugal para conseguir más eficacia policial en el control fronterizo

El ministro español del Interior, José Barrionuevo, tiene previsto viajar hoy a Portugal, donde hoy y mañana se celebrará una cumbre hispano-lusa de responsables de los departamentos de Interior sobre temas de seguridad. El encuentro se centra en "la problemática del tránsito fronterizo" según fuentes del ministerio español. En concreto, se pretende con esta reunión efectuar los cambios precisos para conseguir una mayor eficacia policial que evite los "pasos ilegales" en las fronteras, según las mismas fuentes.

Barrionuevo se encontrará en la localidad lusa de Évora, ciudad elegida para el encuentro, con su homólogo portugués, Eurico de Melo, quien recientemente visitó Madrid y conversó con el titular español de Interior. El secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, se encuentra desde ayer en Portugal para preparar la cumbre hispano-lusa. Vera se entrevistó con Durao Barroso, secretario adjunto del Ministerio de Administración Interna de Portugal.El incremento de la colaboración de los cuerpos de seguridad de ambos países que se pretende establecer en el encuentro está orientado fundamentalmente a combatir el tráfico de drogas y la delincuencia común. Asimismo, se tratará en las conversaciones la fuga reciente del ultraderechista Emilio Hellín, quien aprovechó un permiso carcelario para huir de España cruzando la frontera portuguesa.

Por parte española, junto a Barrionuevo y Vera, asistirán a la reunión de hoy el subsecretario José Luis Martín Palacín y los directores generales de la Policía y de la Guardia Civil, José María Rodríguez Colorado y Luis Roldán, respectivamente. Además, viajarán a Évora los cuatro delegados del Gobierno y los seis gobernadores cuyas comunidades y provincias son limítrofes con Portugal. Asimismo, estará presente el director general de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores, Rafael Pastor Ridruejo.

Por parte portuguesa, además de Eurico de Melo y Durao Barroso, asistirán el general Tomé Pinto, máximo reponsable de la Guardia Republicana; Ventura Lopes, comisario general interino de la Policía de la Seguridad Pública, y el general Hugo Dos Santos, comisario de la Guardia Fiscal. Igualmente, nueve gobernadores civiles de los distritos fronterizos portugueses se encontrarán presentes en la cumbre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_