_
_
_
_
Crítica:CANCIÓN

Los nuevos cantautores o el eclecticismo

Pequeño ciclo en la sala Elígeme con los ganadores el pasado año del Encuentro Nacional de Jóvenes Cantautores. Javier Bergia, madrileño, y Miquel Gil, valenciano, que ganaron ex aequo el primer premio, y María José Hernández, aragonesa, que compartió el segundo con el canario Javier Moreno, el único que no pudo acudir a la cita. Tres cantantes de orígenes muy distintos y de músicas igualmente diversas, teñidos de un sano eclecticismo que aprovecha todos los lenguajes musicales a su alcance, pero huye del mimetismo.Javier Bergia presentó, junto a algunas de las canciones que componían su primer disco, las nuevas composiciones que apareceran próximamente en su segundo álbum. Un cantautor con una personalísima manera de cantar y contar, que ha dejado atrás los visos de monotonía que a veces ribeteaban sus actuaciones, mediante unos arreglos ricos y variados que otorgan la envoltura ideal a unas canciones que saben encontrar la magia de los momentos vacíos.

Nuevos cantautores

Javier Bergia (del 17 al 19 de marzo),Miquel Gil y Terminal Sur (del 20, al 22), María José Hernández (del 24 al 26). Sala Elígeme, Madrid.

Miquel Gil ofrece una de las propuestas sonoras más originales que se pueden escuchar hoy día en España. Frente a lo que está haciendo el cantante valenciano con su nuevo grupo, Terminal Sur, la mayor parte de lo que hacen los grupos considerados modernos es simple y llanamente arqueología. Una música que utiliza con inteligencia y originalidad la tecnología, con una fuerte base rítmica de acentos norteafricanos y líneas melódicas de luminosidad mediterránea.

María José Hernández es la más joven del grupo, apenas 20 años, pese a lo cual sus canciones son de una sorprendente madurez conceptual, aunque todavía se vean excesivamente ceñidas por la influencia de los maestros, Silvio Rodríguez en primer lugar. Canciones de hermosos textos y sencillas, pero elaboradas, melodías, sobre las que brilla una voz excelente, unas maneras interpretativas nada bisoñas y una presencia que se apodera del escenario con sólo poner un pie en él. Tiempo, experiencia y medios es lo único que todavía le falta a esta cantante.

Tres cantautores jóvenes que vienen a demostrar palmariamente que todo vale, que para hacer buenas canciones no es necesario apuntarse a esta o aquella moda, que únicamente es preciso tener cosas que contar y saber cómo contarlas.