Sólo tres farmacéuticos han pedido licencia de armas cortas en lo que va de año
Un total de 134 comerciantes minoristas y tres farmacéuticos solicitaron licencia de armas cortas entre el 1 de enero y el 16 de marzo. La Dirección General de la Guardia Civil ha concedido la licencia a 53 comerciantes y a dos farmacéuticos.En lo que va de año, un farmacéutico ha fallecido y otro fue gravemente herido en dos atracos en Madrid, hechos que no han incidido en el número de solicitudes. Farmacéuticos y representantes de la Delegación del Gobierno se reúnen mañana para estudiar medidas de seguridad en el sector.
"Estamos viviendo una situación de asedio a las farmacias", señaló ayer un portavoz del Colegio de Farmacéuticos. "En los dos primeros meses de este año ha habido ya medio millar de denuncias por robos y otras tantas por atracos". El órgano colegiado ha pedido reiteradamente al Ministerio del Interior "medios para repeler los atracos y agresiones".Sin embargo, el número de licencias solicitadas no ha aumentado desde la muerte en un atraco del farmacéutico Agustín Braulio, el 31 de enero. Sólo tres farmacéuticos en toda España pidieron licencia de armas entre el 1 de enero y el 16 de marzo. Dos han sido concedidas, la otra está en trámite.
Los farmacéuticos parecen, pues, inclinarse por otras medidas. Entre ellas, la reforma del Código Penal, con un agravamiento de las penas para los reincidentes, la reducción de las dosis de estupefacientes disponibles en los establecimientos o la ayuda oficial para instalar cristales blindados y alarmas. Solicitan también más vigilancia policial en los turnos de guardia, la agilización de los trámites de denuncia y la inclusión de las farmacias dentro del Plan General de Seguridad Ciudadana.
Licencia de armas
Una fotocopia del carné de identidad, un certificado de antecedentes penales, un impreso y cualquier otro documento de interés son los requisitos necesarios para solicitar una licencia de armas cortas (pistolas y revólveres cuyo cañón no exceda de 30 centímetros). Cualquier español mayor de edad o extranjero residente puede solicitarla en la comandancia de la Guardia Civíl más próxima a su domicilio. La Dirección General de la Guardia Civil es la que decide sobre su concesión.El reglamento de armas advierte que la defensa de personas y bienes no justifica por sí sola la concesión de una licencia. El solicitante hará constar en el impresos desempeña un cargo público o privado, así como sus actividades profesionales y demás razones por las que pide un arma.
La licencla tiene tres años de validez. Los interesados deben acreditar que poseen las aptitudes psicofísicas adecuadas y los conocimietos necesarios para su manejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.