_
_
_
_

Asociaciones extremeñas apoyan a la Coordinadora de Barrios

Madres de drogadictos y miembros de diversas asociaciones de ayudas al toxicómano iniciaron ayer encierros en tres localidades extremeñas en apoyo de las denuncias realizadas por la Coordinadora de Barrios de Madrid.

La Asociación para la Orientación y Ayuda al Toxicómano de Villanueva de la Serena, Cáritas Diocesana de Badajoz y la Asociación de Ayuda al Toxicómano de Mérida son quienes han comenzado esta campaña, que en días sucesivos se extenderá a otros puntos de la región.

"Esto es una llamada de atención sobre la permisividad existente en la venta y tráfico de drogas", manifestaba una de las madres encerrada en Villanueva de la Serena, uno de los puntos claves en el camino extremeño de la droga. Inicialmente los encerrados no se plantean una denuncia con nombres y apellidos de los responsables de la venta de droga, "porque en todo caso quienes caerían serían los pequeños camellos y no las grandes mafias establecidas, que siempre encontrarían sustitutos".

"Lo que se pretende es concienciar a la población sobre un problema del que ni siquiera se sustrae una región como Extremadura, situada en el último lugar del nivel de renta y de vida", señaló a este periódico uno de los encerrados.

Una de las madres relataba el problema concreto de su hijo, internado desde hace un año en la finca que la asociación El Patriarca tiene en Haza de la Concepción (Cáceres) y que se ha visto obligado a suspender el tratamiento, "porque cuando viajaba con permiso para ver a una hija le han detenido y encerrado por el robo de un televisor que realizó años atrás" y "en la cárcel ya se sabe lo que puede pasarle".

Querella de Dopico

El comisario de policía Sebastián Fernández Dopico presentó ayer una querella contra Enrique de Castro, sacerdote de la parroquia de San Carlos, de Entrevías, y uno de los miembros de la Coordinadora de Barrios.La querella es por presuntos delitos de injurias y calumnias y cuenta con el apoyo del Sindicato de Comisarios de Policía. En el texto, Fernández Dopico se refiere a las declaraciones del sacerdote al periódico Diario 16. En ellas, De Castro declara que en enero de 1984 un muchacho recibió una paliza de dos policías de la comisaría de Entrevías. Asimismo implicaba a Fernández Dopico en delitos de falsificación de documentos y colaboración en torturas.

En ese tiempo, Fernández Dopico era el comisario jefe, puesto del que ha sido relevado recientemente, a raíz de las denuncias de la Coordinadora de Barrios. Fernández Dopico pide una indemnización de tres millones de pesetas.

Por otro lado, las organizaciones patronales CADAM y CEPYME apoyarán las acciones del partido Centro Democrático y Social contra la venta de droga. "Quien tiene el poder", señalaron los empresarios, "no puede justificarse con declaraciones de buenas intenciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_