Ruiz-Mateos, condenado a pagar 5.000 libras de multa a la reina de Inglaterra
La Corte de Justicia de Londres, en orden del 6 de marzo de 1987, ha condenado por desacato a la justicia británica a los hermanos José María, Zoilo, Rafael, Isidoro, Alfonso y Dolores Ruiz-Mateos, por no haber cumplido diversas obligaciones contenidas en la orden de 12 de mayo de 1986, por la que se declaró a Rumasa, SA, propietaria de la marca Dry Sack, contra las pretensiones de William & Humbert Trade Marks (Jersey) Limited.El juez Knox especifica que José María Ruiz-Mateos es culpable de desacato al tribunal por no haber anulado las actuaciones emprendidas ante la justicia norteamericana para la recuperación en Estados Unidos de la marca Dry Sack, por lo que el tribunal ordena a José María el pago a su majestad la reina de Inglaterra de una multa de 5.000 libras, poco más de un millón de pesetas, que deberá hacer efectiva antes del 5 de abril de 1987. La corte ordena que los hermanos Ruiz-Mateos paguen a Rumasa, SA, las costas derivadas de esta solicitud.
La citada orden del 12 de mayo de 1986 prohibía a los hermanos Ruiz-Mateos "instituir o llevar adelante procesos legales en ninguna parte del mundo, afirmando que ellos son los propietarios o tienen derechos sobre las marcas comerciales Dry Sack". El tribunal estima que los hermanos Ruiz-Mateos han incumplido esa resolución al haber iniciado pleito, el 27 de octubre de 1986, ante el distrito de Columbia, en Estados Unidos, para la reclamación de las marcas registrales Dry Sack en EE UU, como propietarios legales de las mismas.
En cuanto a José María Ruiz-Mateos, el tribunal estima que no ha cumplido la orden de cancelar las solicitudes por él presentadas el 31 de julio de 1986 en la oficina:de patentes y marcas comerciales de Estados Unidos, así como de haber presentado solicitudes similares en Canadá, Italia, RFA, Benelux, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, México y Venezuela.
Embargo de bienes
Por otro lado, el Juzgado de Primera Instancia número 16 de Madrid ha ordenado el embargo preventivo de bienes de José María Ruiz-Mateos en cantidad suficiente para garantizar la cifra de 16.493 millones de pesetas reclamadas por Rumasa, SA, en relación a la demanda presentada el 28 de febrero pasado por la que se le reclama esa cantidad en concepto de ampliaciones de capital suscritas en Rumasa antes de la expropiación y no desembolsadas. Los demandantes, sin embargo, deberán presentar fianza previa de 900 millones de pesetas para responder de los daños y perjuicios que pudieran derivarse del embargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.