_
_
_
_
_

Los cuatro periodistas detenidos en Malí, expulsados por "infringir la ley"

Los cuatro periodistas españoles retenidos desde el pasado sábado por la policía de Malí en un hotel de la capital, Bamako, han sido expulsados del país, según informó un funcionario de la policía local. Asimismo, el diplomático español Javier Triana confirmó la salida de los periodistas de Bamako. A última hora de la tarde de ayer, y a petición del secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, autoridades argelinas se interesaron desde Argel ante las de Malí para que mejoraran la situación de los periodistas, hecho al que habían accedido en Bamako, según comentó Vera.

Triana, encargado de negocios en la Embajada de España en Dakar, llegó ayer a Malí enviado por el Gobierno español para solucionar el problema. Los periodistas expulsados José Luis Vidal Coy, de la agencia Efe; Melchor Miralles, de Diario 16, Santiago Aroca, del semanario Tiempo, y Lluís Bassets de EL PAÍS, viajaban anoche en un vuelo de Air Afrique con destino a París.Un funcionario policial de Malí precisó que los cuatro enviados especiales "habían infringido la ley" y por ello habían sido conducidos al aeropuerto para obligarles a salir de Malí con destino a París.

Los periodistas, según esta información, pudieron recoger sus pertenencias antes de ser trasladados al aeropuerto. Según informó el director del hotel La Amistad -donde habían permanecido desde su detención-, la Policía se los llevó después de almorzar.

En el comunicado hispano-argelino hecho tras la reunión de Vera con autoridades argelinas, se indica que, a solicitud española, Argel se interesó por los periodistas, debido a que España no tiene embajada en Bamako. Según Vera, las autoridades argelinas telefonearon a Bamako en su presencia.

El Instituto Internacional de Prensa (IPI), en representación de directores, editores y periodistas de Asia, África, América y Europa, había enviado un télex dirigido al presidente de la República de Malí, Musa Traore, en el que solicitaba que las autoridades malienses pusieran en libertad a los periodistas y les devolvieran sus pasaportes. El IPI expresaba su "más dura protesta por la detención de los cuatro periodistas españoles".

Por otra parte, el periodista Melchor Miralles, declaró ayer a Radio Nacional la existencia de un presunto acuerdo entre los Gobiernos de España y Argelia "para hacer creer a la opinión pública española que los dos etarras están en Malí, cosa que no es cierta y lo que pretenden es que nos vayamos nosotros tres voluntariamente, -precisamente los tres, que les hemos desmontado a España y a Argelia el montaje- para una vez nosotros en territorio español aparecer en el periódico EL PAÍS los dos etarras en Malí". Lluis Bassets, de EL PAÍS, fue el único de los enviados especiales que se identificó como periodista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_