Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MOCIÓN DE CENSURA AL GOBIERNO

Un arma parlamentaria que precisa de mayoría absoluta

El artículo 113 de la Constitucíón establece que el Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta -176 diputados- de la moción de censura.La Constitución exige únicamente que la moción de censura sea propuesta al menos por la décima parte de los diputados (35 actualmente) y, que incluya un candidato a la presidencia del Gobierno, sin incluir ningún otro tipo de requi1sitos sobre la oportunidad y los rnotivos que puedan inducir al grupo firmante de la moción a su presentación.

El reglamento del Congreso afíade que la moción debe ser presentada en escrito motivado, sin precisar las causas, y que el candidato a la presidencia del Gobierno haya aceptado la candidatura.

De acuerdo con las normas citadas, puede ser candidato cualquier ciudadano en plenltud de sus derechos políticos, ya que ninguna de ellas establece requisitos al candidato. La Mesa del Congreso debe admitir a trámite la moción de censura tras comprobar que se ajusta a los preceptos legales, y da cuenta de su presentación al presidente del Gobierno y a los portavoces de los grupos parlarnentarios. Dentro de los dos días siguientes pueden presentarse mociones alternativas.

El reglamento del Congreso señala que el debate se iniciará por la defensa de la moción de censura que, sin limitación de tiempo, efectúe uno de los diputados firmantes de la misma. A continuación, y también sin limitaclón de tiempo, podrá intervenir el candidato propuesto -que no tiene por qué ser diputado- a efectos de exponer el programa político del Gobierno que pretende formar.

Posteriormente podrá intervenir durante 30 minutos un representante de cada uno de los grupos del Congreso, con un turno de réplica de 10 minutos de todos los intervinientes. La votación no podrá realízarse antes de pasados cinco días desde la presentación de la propuesta de censura.

Si la moción es apoyada por la mayoría absoluta de los diputados del Congreso, el candidato se considerará investido de la confianza de la Cámara, y el Rey lo nombrará presidente del Gobierno.

Ninguno de los firmantes de una moción de censura rechazada podrá suscribir otra en el mismo período de sesiones. Alianza Popular, que cuenta con 68 diputados, río podrá presentar otra moción de censura en este periodo de: sesiones sin recurrir a parlamentarios de otros partidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de marzo de 1987