El presidente del Ejecutivo acoge con escasa sorpresa la iniciativa de AP
El presidente del Gobierno, Felipe González, acogió ayer con escasa sorpresa y preocupación el anuncio hecho por Antonio Hernández Mancha de la presentación de una moción de censura contra el Gobierno, según la versión de algunos dirigentes socialistas que se encontraban ayer por la tarde en el palacio de la Moncloa con motivo de una reunión de los secretarios regionales del PSOE con su secretario general. Durante una entrevista concedida a TVE, el presidente del Gobierno destacaba que la moción de censura no parecía que tuviera una intención constructiva, tal y como se recoge en la Constitución. González puso en duda que la oposición sea capaz de ofrecer una alternativa de gobierno.Según el análisis de González, esta iniciativa de la oposición tiene un objetivo ligado a los conflictos sociales y a la proximidad de las elecciones municipales. Aseguró también que la moción "no puede tener como fin el provocar un cambie) de Gobierno", dada la minoría de AP en la Cámara.
Al término de la reunión, que comenzó con un almuerzo en el palacio presidencíal, Txiki Benegas, responsable del área de organización en el PSOE, declaró que la moción de censura presentada por Alíanza Popular no preocupa ni al Gobierno ni al partido socialista, e incluso juzgó tal iniciativa como "un brindis al sol".
Felipe González responderá, muy previsiblemente, a la ofensiva de Alianza Popular en una conferencia de prensa que ha sido convocada para hoy. Hasta el momento de conocerse ayer por la tarde la decisión del comité ejecutivo de Alianza Popular, los medios informativos no habían sido convocados a un encuentro con el presidente del Gobierno. Según fuentes socialistas, González conoció la noticia de la presentación de la moción de censura a través de una nota que le entregó un miembro de su gabinete particular poco antes de las seis de la tarde, una hora antes de que fuese formalizada la presentación de la iníciativa parlamentaria de AP.
"Allá ellos"
El presidente del Gobierno no se mostró sorprendido, e incluso señaló que contaba con que Alianza Popular llegase a adoptar una decisión de este tipo contra el Ejecutivo. González llegó a apostillar: "Allá ellos".
[El PSOE hizo ayer público un comunicado en el que sefiala que Alianza Popular tiene derecho a presentar la moción de censura, aunque la reiteración de un debate político general a un mes escaso del realizado sobre el estado de la nación reduce esta iniciativa a una postura a lo sumo electoralista", informa Europa Press].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.