_
_
_
_
_
COMIENZA LA LUCHA POR LAS ALCALDÍAS

Los socialistas temen perder la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid

Fernando Morán, con las encuestas de popularidad a favor, ve cómo se desvanece su deseo de batirse con Rodríguez Sahagún

Los resultados de las últimas elecciones generales, las actuales encuestas y la fuerte irrupción del Centro Democrático y Social dan a entender que peligra la mayoría absoluta del PSOE. Uno busca la mayoría absoluta y los otros tres que no la logre. Piensan en conseguir la llave de los pactos postelectorales.Por orden de aparición en el mundo, el primero es Agustín Rodríguez Sahagún, hace 54 años, en una casa de Ávila en donde luego vivió su ídolo, Adolfo Suárez. Un año después nació en Madrid entre una familia de médicos Ramón Tamames. José María Álvarez del Manzano lo hizo en Sevilla 49 años atrás. El benjamín, con 39 años, es Juan Barranco, natural de Jaén.

Están sin confirmar las candidaturas de Rodríguez Sahagún y Barranco. La Federación Socialista Madrileña ha elegido al actual alcalde de Madrid y todo parece indicar que la dirección del partido ratificará la elección. Sin embargo, el PSOE tiene otros alcaldables, como el dócil ministro del Interior, José Barrionuevo, o el menos querido, pero no menos popular, Fernando Morán. Para algunos es el deseado; para otros, el indeseable. A sus 60 años es el embajador permanente de España en las Naciones Unidas y, sobre todo, fundador del PSP junto al anterior alcalde elegido por el pueblo, Enrique Tierno Galván.

A fuerza de contar chistes para ridiculizarle, y pese a llevar un año en el exilio, Morán está entre los políticos populares.

-No conozco las encuestas. Vivo en Nueva York.

-¿Le ha ofrecido su partido ser candidato a la alcaldía?

-No voy a contestar. Todo parece indicar que la Federación Socialista Madrileña ha elegido como candidato a Barranco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

-La pregunta es correcta, pero la respuesta no lo sería. ¿Qué tiempo hace en Madrid?

Pues en Madrid los tiempos están cambiando. La gente está en la calle y el PSOE en el poder. Mientras Morán se pone disciplinadamente a disposición del partido, los candidatos a la alcaldía sacan la patita para que el vecindario vea, compare y compre.

Siete años de oposición

Rodríguez Sahagún es el espíritu de la UCD de Suárez, es decir, del CDS; Barranco tiene carné del PSOE; Tamames, ex PCE, es el candidato de Izquierda Unida. Álvarez del Manzano..., mejor que lo explique él: "Mi línea de actuación ha sido siempre la de la unión entre fuerzas políticas afines. Así procedí en UCD; por ser fiel a esta idea me incorporé al PDP cuando se disolvió UCD, y por defender la unión de la Coalición me separé, con verdadero sentimiento, del PDP". 0 sea, que es de AP.

José María Álvarez del Manzano lleva siete años en el Ayuntamiento como jefe de la oposición. Número uno en su vida profesional, desde que llegó a la política es el 2. Primero fue detrás de José Luis Álvarez (UCD), y luego detrás de Jorge Verstrynge (UCD). Los dos se retiraron a labores más importantes y le dejaron el trabajo oscuro al hoy ya número 1. Pese a esos siete años trabajando por Madrid, sólo le conoce el 40% del electorado, frente a un 80% de conocimiento para los otros.

Es decir, que después de siete años, no ha llamado la atención. En verdad nadie habla mal de él, pero tampoco él habla mal de nadie. El nombramiento de Álvarez del Manzano fue una de las últimas decisiones de Manuel Fraga. Hoy, tras el cambio de AP, se dice también que fue uno de sus últimos errores.

El candidato conservador fue en su día el más joven inspector del Cuerpo de Financieros y Tributarios. Anduvo destinado en distintas provincias españolas. Inventor de la expresión rodillo socialista, denunciante de que Baltasar llevara gafas en 1984, su pasión es la familia. La menor de los cuatro hijos se encarga de recortarle la Prensa, aunque le oculta lo malo que se dice de él. Promete un Ayuntamiento de todos, un Ayuntamiento despolitizado. Como candidato de la derecha, cuenta con un importante y fiel porcentaje de votos.

Carmen conoció un día a un huracán con nombre de varón:Ramón. Tamames gobernó en el ayuntamiento junto a Enrique Tierno Galván. Pero se fue del PCE y, con ello, se quedó al margen de la vida política. Ahora vuelve con Izquierda Unida, es decir, con el apoyo del PCE. Sin embargo no ha logrado que su número 2 sea Alonso Puerta, ex pulsado y odiado por el PSOE. Este dato ya huele a pacto preelectoral PSOE-PCE a cambio de algo para después.

"Sólo se podría llegar al pac to", dice Tamames, "con el com promiso por escrito de conseguir unos puntos muy concretos, y con fechas". Un programa que funcione como un reloj.

Los lunes, el despertador de Tamames suena a las 4.30. Se levanta dispuesto a comerse almundo, que, a esas horas, duerme. Así prepara sus clases en la universidad y pone al día las nuevas ediciones de 10 de sus 27 libros. Nada y suda durante una hora. Después del almuerzo duerme 20 minutos. Si trasnocha, hacia las nueve dedica otros 20 minutos a no hacer nada. No prueba el alcohol y dos días a la semana se acuesta con el estómago vacío. Cuando se relaja es peor: toca al órgano el Himno de la alegría, o lee todo sobre los agujeros negros del universo. Y aún le da tiempo para salir en las fotos.

Eliminado Morodo

Agustín Rodríguez Sahagún ha pasado por todo. De fotos diarias a años sin foto. Ahora parece que le vuelven a hacer. El Centro Democrático y Social participa en La Batalla de Madrid con el ánimo de confirmar y mejorar el avance de las elecciones generales. El CDS pensó como candidato en Raúl Morodo (ex PSP), pero pronto se dio cuenta que la popularidad intelectual no coincide con la vecinal. Rodríguez Sahagún es el hombre.

Si ahora ha estado dedicado a levantar un partido en quiebra, en Bilbao se dedicaba a sanear empresas en crisis, a inventarse los primeros cursos por correspondencia para dirección de empresas. Inició su colección de dibujos y pintura, creó una editorial de libros de arte y organizó exposiciones de españoles en el extranjero. Así conoció a Picasso. Se inventó la CEPYME y fue recibido por el presidente Adolfo Suárez en 1977. Desde ese año, el flechazo continúa.

La mujer de Barranco se enamoró porque era "un hombre distinto al resto de los compañeros; muy humano, preocupado por los demás, muy luchador". A los 18 años, Barranco, ya tan impetuoso, se presentó al jefe de personal de un banco: "Póngame el examen más difícil, que lo apruebo". Así empezó a trabajar.

Nadie le niega que es un gestor eficaz, y él mismo se niega a ser un líder. Sus declaraciones campechanas ponen nervioso al partido: "No creo ser el más idóneo para la alcaldía. ( ... ) Pretendo pasar como una persona útil para la gente. (. ..) Soy un hombre fiel a sus orígenes que no da la espalda a su gente ( ... ) Llevo la barriga bien pegada al suelo de la realidad". Lleva en la cara un cierto aire trágico, quizá la muerte de Tierno Galván. Esa amalgama parece que le da y que le quita votos.

Hasta que llegue el día en el que todos demuestren que han ganado, los ciudadanos tienen tres meses para sacarles la promesa de un semáforo, un árbol y una farola para la puerta de casa. Hay que aprovechar. Ya lo dijo el alcalde en un pleno -y que se lo aplique Fernando Morán-: "A vivir, que son tres días, y uno de ellos laborable".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_