_
_
_
_

La policía francesa descubre explosivos en el rascacielos más alto de Europa

Lluís Bassets

La policía francesa descubrió, el miércoles por la noche, cinco paneles de explosivo colocados en el falso techo de los lavabos de la sociedad Le Nickel, en el piso número 52 de la torre Montparnasse, que con más de 200 metros de altura está considerada el rascacielos más alto de Europa. La sociedad Le Nickel explota minas de níquel en Nueva Caledonia, territorio francés donde debe celebrarse un referéndum de autodeterminación.

El explosivo fue colocado, según la policía, por el artificiero del grupo lyonés de Acción Directa (AD) Max Frérot, buscado desde que, en diciembre pasado, fue desarticulado prácticamente ese grupo terrorista. El níquel de Nueva Caledonia fue considerado como mineral estratégico por el general De Gaulle, antes de la aparición de excedentes en la producción mundial y de la caída de los precios. A pesar de que actualmente la explotación de este mineral ya no es una cuestión de Estado, Frérot eligió la sociedad minera como símbolo del "colonialismo francés".

Max Frérot tiene 30 años y es considerado por la policía como un artificiero experto. El explosivo hallado anteayer es del mismo tipo que el utilizado en el atentado contra la Brigada de Represión del Bandidismo, que costó la vida a un policía, en julio de 1986. El grupo lyonés de AD permanecía separado de la fracción llamada internacionalista, que dirigía Jean-Marc Rouillan, desarticulada hace un mes. La policía francesa teme que el artificiero de Acción Directa haya colocado en otros edificios más cargas explosivas destinadas a ser activadas en el momento considerado oportuno por los terroristas.

La pista que ha llevado al descubrimiento fue facilitada por los compañeros del terrorista en fuga y por unas notas detalladísimas escritas por Frérot que fueron halladas con ocasión de la redada del pasado diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_