La patronal del textil se opone a superar aumentos del 6%
La última sesión negociadora para la revisión del convenio estatal del textil finalizó sin acuerdo entre las partes. La patronal ofrece un aumento salarial de 6% con una cláusula de revisión, de un maximo de 0,5 puntos, para el caso de que la inflación llegue a superar el 6%.La patronal había anunciado que formularía nuevas propuestas y por ello se estableció una reunión restringida para antes del plenario negociador del martes. Sin embargo, la propuesta planteada fue exactamente la misma que en la reunión precedente. Esta situación llevó a Ángel Navarro, secretario de la federación del textil de UGT, a manifestar, al término de la reunión, que la patronal pretendía burlarse de la negociación".
El dirigente sindical aseguró que "están forzando a los sindicatos a llegar hasta la manifestación y la huelga en defensa del convenio", y anunció que tanto UGT como CC OO ya han convocado asambleas de representantes en los respectivos sindicatos para el día 31 de marzo, fecha de la nueva sesión negociadora, para seguir la marcha de las conversaciones y adoptar medidas de fuerza en caso de que no se desbloquee la situación.
Ángel Navarro aseguró que la patronal "se aferra a seguir a ultranza las recomendaciones de Solchaga y de la CEOE, sin importarles que se den situaciones de conflictividad'.
Por otra parte, fuentes de la UGT han facilitado el balance hasta la fecha de la negociación colectiva en Cataluña, que establece un aumento promedio del 6,87%. Este incremento proviene del análisis de los 69 convenios firmados, 62 de empresa y 7 de sectores, que afectan a 241.136 trabajadores.
El promedio de los incrementos pactados en los convenios de empresa se eleva a un 7,13% y afecta a 44.555 trabajadores, mientras que los convenios sectoriales afectan a 193.581 trabajadores y su aumento promedio se sitúa en un 6,8 1 %.
Justo Domínguez, secretario general de UGT de Cataluña, declaró ayer que muchos empresarios "están actuando con mayor racionalidad que la patronal CEOE y que el ministro Solchaga, aceptando aumentos que destierran la conflictividad en las empresas y permiten incentivar el consumo interno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.