_
_
_
_

El concejal socialista acusado de abusos deshonestos ingresó ayer en Carabanchel

Un concejal socialista de Robledo de Chavela, José Luis Iglesias Montero, invidente, ingresó al mediodía de ayer, con carácter preventivo, en la prisión de Carabanchel por un presunto delito de abusos deshonestos a menores. Iglesias fue detenido en la noche del lunes por la Guardia Civil, tras las denuncias presentadas por cinco familias, y trasladado al Juzgado de Primera Instancia de San Lorenzo del Escorial. Los niños que presuntamente fueron objeto de abusos deshonestos serán reconocidos por el forense el sábado.

El lunes 16 de marzo, miembros de cinco familias de Robledo de Chavela, localidad madrileña situada cerca de San Lorenzo, denunciaron ante la Guardia Civil otros tantos presuntos casos de abusos deshonestos. El asunto saltó a la luz cuando un niño de ocho años relató a sus padres que el citado concejal les invitaba a entrar en su casa, en la calle Diecisiete de Octubre de la citada localidad, les ofrecía tabaco y después abusaba de ellos. Los padres, basándose en los relatos de sus hijos, han llegado a acusar al concejal de organizar orgías sexuales.Aunque los afectados hablan de la existencia de varios casos más, sólo cinco familias se decidieron a presentar denuncia. Los niños afectados prestaron declaración el martes ante el juez de instrucción José Luis Zarcó Olivo, que ayer se negó a hacer declaraciones. En la tarde de ayer prestaron declaración ante el juez los padres y un hermano del acusado.

Las denuncias y la detención del concejal socialista han causado una profunda conmoción en Robledo de Chavela. Desde hace varios años, José Luis Iglesias se ha destacado por sus constantes denuncias contra lo que él ha denominado como la mafia de los caciques. Sus denuncias contra las corrupciones municipales del anterior alcalde franquista y de los actuales le han convertido en el blanco preferido del sector ultraderechista de la localidad, según afirmó ayer un amigo suyo, José Lucas Reguilón, concejal socialista en San Lorenzo de El Escorial, para quien no cabe ninguna duda de su inocencia.

Tanto la madre del detenido como el concejal de San Lorenzo confirmaron que el propio José Luis Iglesias y su familia han padecido las represalias de la ultraderecha: amenazas de muerte, pintadas, incidentes anónimos e incluso el incendio de la vaquería de los padres de Iglesias, aunque en su momento no se pudo comprobar que fue intencionado.

El citado concejal añadió que José Luis "es una persona altruista, de buena voluntad y de un carácter muy dulce, que siempre ha respetado profundamente a las personas".

José Luis Iglesias tiene novía, hija de un vecino de Robledo de Chavela muerto por los disparos de un policía municipal mientras la víctima se encontraba pegando carteles durante la transición.

La comisión ejecutiva regional de la Federación Socialista Madrileña hizo ayer público un comunicado en el que señala que, "mientras se llevan a cabo las actuaciones judiciales, quiere hacer especial mención de la ejemplar actuación profesional y política [de José Luis Iglesias] y en su lucha contra la corrupción, motivo este por el que ha sido objeto de distintas campañas de difamación auspiciadas por conocidos sectores ultraderechistas de esta localidad y que son mayoría en la actual corporación". José Luis Iglesias ha sido candidato a la alcaldía por el PSOE en las dos elecciones municipales de 1979 y 1983, y lo es también en la actual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_