Los hospitales, paralizados de nuevo por la huelga de médicos
El tercer día de huelga de los médicos de la sanidad pública -segundo día de convocatoria de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM)- tuvo una mayor incidencia que las jornadas precedentes. El 93% de los médicos de hospitales, según los convocantes -el 83%, según el Instituto Nacional de la Salud (Insalud)- secundó el paro en apoyo de mejoras retributivas. La CESM ha convocado otros dos días de huelga, por los mismos motivos, para los días 26 y 27 de este mes. Esta nueva convocatoria coincide con otras solicitadas en diversos sectores de la sanidad por CC OO, la Coordinadora de Médicos de Hospitales y la Federación de Sindicatos Médicos de Madrid.
El director del Insalud, José Simón, reconoció que ayer la incidencia de la huelga en los hospitales de la red pública había sido un 5% mayor que el día anterior aunque, según él, disminuyó ligeramente en los centros de atención primaria o ambulatorios. La huelga afectó casi por igual a los centros sanitarios de todas las comunidades autónomas. El índice más alto de paro correspondió a Tenerife, Albacete y León Por el contrario, la huelga no tuvo ninguna incidencia en Soria, Ceuta y Melilla.Juan Blázquez, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, dijo que la huelga convocada por esta organización había sido un éxito absoluto y que el ministro de Sanidad, Julián García Vargas, debería convocar de forma inmediata a los representantes de este sindicato para acabar cuanto antes con el conflicto.
Diálogo
El ministro de Sanidad envió ayer un télex a Juan Blázquez en el que le decía que estaba dispuesto al diálogo y de acuerdo con la necesidad de encontrar soluciones al conflicto y le anunciaba que negociarían "cuando la situación se normalice y siempre que haya contrapartidas por ambas partes".Sobre las consecuencias de la huelga en los pacientes el secretario de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos explicó que ha afectado sobre todo a los quirófanos y a las visitas y añadió que no se habían producido mayores problemas debido al buen comportamiento de los ciudadanos españoles, que estos días sólo han asistido a los centros sanitarios en casos de urgencia y gravedad.
El punto mayor de discrepancia de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos con la oferta del Instituto Nacional de la Salud es, precisamente, la dedicación exclusiva a la sanidad pública que pretende primar el Instituo Nacional de la Salud, ya que la Administración quiere subir sustancialmente los sueldos a quienes decidan dedicarse con exclusividad a los centros de salud pública. Mientras tanto, el resto de los médicos percibirá sólo las subidas que le correspondan por ley, como el resto de los funcionarios.
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos alega, por su parte, que este sistema conduciría a hacer de los facultativos "médicos de ventanilla", según un modelo funcionarial. Defiende además una subida, salarial lineal sobre el sueldo base para todos los médicos de 35.421 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.