_
_
_
_

La multinacional Volkswagen aplaza definitivamente sus inversiones en Seat hasta 1992

Las inversiones de Volkswagen en Seat se retrasan hasta el año 1992, y será la factoría de Martorell (Barcelona) la que analizará su mayor monto. El presidente del Consejo de Administración de Seat, Werner Schmidt, y Juan Antonio Díaz Álvarez, director general de la empresa, visitaron ayer durante una hora al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, para explicarle los planes de la compañía. La entrevista se produjo después de que Pujol se comprometiera ante representantes sindicales de Seat a conocer la estrategía de la compañía. Los dirigentes de la empresa insistieron, en que se mantendrá, en líneas generales, la actual plantilla.

Díaz Álvarez confirmó al término de la reunión el retraso en las inversiones, aunque matizó que no se ha cambiado el compromiso establecido en su día con el Instituto Nacional de Industria (INI), ya que la inversión de 510.000 millones prevista por Volkswagen puede hacerse durante un período que alcanza hasta 1995. Sin embargo, los dirigentes de la multinacional alemana pensaban hacerla efectiva de inmediato para empezar a producir en la nueva planta de Martorell en 1990, según anunciaron el año pasado en la reunión anual de Ginebra. No obstante, el incremento del volumen de pérdidas de Seat, así corno los recientes problemas creados en la compañía alemana por el escándalo de la manipulación de divisas han empujado ha retrasar las inversiones hasta 1992.Otra cuestión que quedó clara en el encuentro es que Martorell canalizará el mayor volumen de inversiones y así textualmente lo confirmó Díaz Álvarez a este periódico. Las importantes ayudas ofrecidas por la Diputación Foral de Navarra no han hecho finalmente cambiar de opinión a los dirigentes de Volkswagen, si bien en Landaben habrá una mejora tecnológica considerable.

De momento y hasta 1992, las fábricas de Landaben y Zona Franca serán mejoradas en aspectos puntuales para aumentar la producción de Seat y para el montaje de algunos modelos de Volkswagen. En 1987 se espera incrementar la producción en 38.000 vehículos. A pesar de los malos resultados de Seat durante el año pasado, Schmidt y Díaz Álvarez se mostraron altamente satisfechos de la aceptación que en Europa está teniendo el modelo Ibiza, que ha superado las espectativas.

La Generalitat, informada

El titular de Departamento de Industria de la Generalitat, Macià Alavedra, masnifestó al concluir la entrevista que los dirigentes de la empresa automovilística irán informando periódicamente de su estrategia y Pujol confirmó que visitará la sede central de Volkswagen en la República Federal Alemana en mayo.Alavedra anunció además que en las próximas semanas se reunirá en el Ministerio de Industria con el consejero de Industria navarro, a instancias de Luis Carlos Croissier, para coordinar acciones con respecto a Seat, a fin de evitar una competencia entre las dos comunidades para arrancar inversiones de Volkswagen.

Alavedra expuso a Schmidt y Díaz Álvarez que el Gobierno catalán dará todo tipo de facilidades y mejorará o creará las necesarias cuando se ponga en marcha la nueva planta de Martorell, pero que en ningún caso mencionó subvención alguna como contribución de la Generealitat.

Por otra parte, ayer se conocieron nuevos datos del escándalo de las divisas de Wolkswagen, al saberse que la firma automovilística no garantizó sus activos en dólares frente a posibles cambios de cotización de la moneda norteamericana. De esa forma, en los años en que el dólar se revaluó fuertemente frente al marco, Volkswagen contabilizó importantes beneficios, que se tornaron en enormes pérdidas a partir de la caída de la divisa norteamericana, durante el mes de febrero de 1985.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_