_
_
_
_
_

Pedrol insinúa que los defensores de la colza se han planteado retirarse

Antonio Pedrol, presidente del Consejo General de la Abogacía, insinuó ayer que los defensores de los procesados en el sumario de la colza se han planteado abandonar el caso, después de que el Ministerio de Justicia denegase su petición de 100 millones de pesetas. Estos letrados habían solicitado esa cantidad por estimar que tendrían dificultades para cobrar su minuta.Pedrol declaró en la mañana de ayer, preguntado sobre la actitud de los defensores al respecto: "En estas condiciones, yo no les puedo imponer que sigan con su actuación, en un juicio que va a durar cinco meses y en el que van a dejar abandonados sus despachos. Si ellos consideran que esta defensa es incompatible con el resto de sus actividades, estarían en su perfecto derecho de renunciar. Hasta ahora, y le pido que subraye estas dos palabras, hasta ahora, la defensa no me ha planteado el tema de la renuncia. Pero no sé lo que puede pasar".

Pedrol se reunió de ayer durante una hora con los abogados defensores para darles cuenta de sus gestiones ante el ministerio sobre la petición de los 100 millones. Seguidamente, el presidente de los abogados españoles mantuvo una reunión con los referidos letrados y los abogados de la acusación particular, para explicarles diversas cuestiones técnicas relacionadas con el juicio.

Gestiones

Tras la reunión, fuentes de los defensores señalaron que durante su transcurso uno de estos letrados -Juan Evangelista Ruca bado, que defiende al aceitero Jorge Pich- había manifestado que estaba dispuesto a renunciar, después de conocer la negativa de Justicia a entregar esa subvención. Fuentes próximas a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados consultadas posteriormente indicaron: "Pedrol está haciendo gestiones cerca de los defensores para que no se le vayan". Estos informantes aña dieron que el presidente de los abogados se reunirá hoy de nuevo con Juan Evangelista Rucabado, para intentar convencerle y evitar cualquier peligro de que el juicio se aplace.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La renuncia de cualquiera de los defensores acarrearía el nombramiento de un abogado de oficio, que habría de hacerse cargo del caso cuando quedan 12 días para el comienzo de la vista pública y tendría que estudiar un sumario de 250.000 folios.

El decano del Colegio de Abogados de Madrid instó a los letrados a que transmitieran calma a sus representados.

Por otro lado, el programa de TVE Debate que se iba a celebrar mañana sobre el juicio de la colza, ha sido suspendido. Su directora, Victoria Prego, remitió cualquier explicación a la nota que hizo pública la dirección de Televisión Española. Dicha nota señala que "ante la proximidad del comienzo de la vista oral en el proceso del síndrome tóxico" la dirección de TVE ha decidido suspender el citado programa "para evitar cualquier tipo de influencia involuntaria sobre las partes intervinientes" en el juicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_