Problemas sectoriales para una crisis
La situación planteada por FECSA, ante la renegociación de su deuda, ha sido el detonante de un nuevo proceso vendedor que abre un amplio abanico de posibilidades descendentes al mercado de valores. La suspensión del pago del principal de los créditos bancarios viene a ser la confirmación de las sospechas de los inversores sobre la situación del sector eléctrico, pues aún no se han establecido diferencias sustanciales entre FECSA y el resto de las sociedades. Sí que se han abierto diferencias entre el sector eléctrico y los demás grupos que conforman el mercado, aunque en esta ocasión la crisis del sector eléctrico viene a coincidir con un mercado agotado y en una situación límite.Los tanteos compradores de la inversión extranjera parecían encaminados a evitar la ruptura del soporte establecido en tomo al 228%, según la teoría chartista. Un imponderable como es la decisión del consejo de administración de una compañía eléctrica ha dejado en fuera de juego posicional a los compradores extranjeros, al menos por el momento, pues ha provocado una nueva salida de papel a la que resulta bastante más difícil neutralizar mediante compras selectivas.
Pero las bajas de los valores eléctricos no resultan excesivas debido sobre todo al ya de por sí bajo nivel de las cotizaciones, que vuelven a tocar los mínimos anuales.
El único grupo que ha cerrado la sesión con un resultado positivo ha sido el bancario, gracias a la mesura con que papel y dinero se han empleado, y que parece responder a un consenso sobre lo acertado del actual nivel de los cambios. La situación al cierre era pesimista, centrándose las expectativas negativas en que el próximo puente es demasiado largo para hacer apuestas, aunque la inversión a corto plazo se pueda mover con más soltura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.