_
_
_
_
_

La insólita corrida de los quites

La corrida de ayer en Valencia destacó por el gran número de quites que hicieron los diestros; algo insólito en la época actual del toreo, donde los matadores suelen abstenerse de torear de capa. Los tres espadas recibieron sus toros a la verónica. Ortega Cano, al cuarto, en el centro del redondel, y Joselito, al sexto, a pies juntos, previa una ceñida larga cambiada de rodillas.Ortega Cano hizo quites por gaoneras al primero y al sexto, por verónicas también al primero, por chicuelinas al cuarto y a este lo llevó al caballo con el capote a la espalda en una suerte híbrida de rogerinas y del lance de la mariposa. Esplá hizo quites por delantales al primero y al cuarto, por navarras al segundo, y puso a los toros en suerte con un surtido de recortes y largas. Joselito hizo quites por verónicas cargando la suerte o juntas las zapatillas al segundo y al tercero, por navarras a este mismo toro y al quinto, y por chicuelinas y faroles al sexto.

Más información
La competencia de los toreros anima la fiesta

La profusión de lances toreros y la competencia de los diestros produjeron la corrida más argumentada y amena de cuantas se han visto hasta ahora en la feria valenciana, a pesar de que también fue la más larga, con una duración cercana a las dos horas y media. Los matadores, según manifestaron al terminar el festejo, estaban satisfechos, de sus respectivas actuaciones, y únicamente Joselito se sentía disgustado, pues, a su entender, el presidente fue injusto al no concederle la oreja del sexto toro. "Debió darme el trofeo", declaró, "pues el reglamento dice que la oreja se concede a petición mayoritaria del público y es evidente que hubo mayoría".

Esplá, por su parte, también tuvo una observación crítica sobre el presidente: "Mi segundo toro llegó a la muleta muy entero y desarrollando sentido, porque le faltó un puyazo. La presidencia se equivocó al cambiar precipitadamente de tercio, así como, después, al denegar la oreja a Joselito. Debió actuar con más flexibilidad, y no buscando protagonismos que no le corresponden".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_