Once activistas permanecerán en el país magrebí
Los once etarras que residen en Argelia, cuya presencia fue confirmada oficialmente por las autoridades argelinas a España recientemente, permanecerán por el momento en el citado país magrebí acogidos al acuerdo adoptado entre los dos gobiernos, según confirmaron fuentes del Ministerio del Interior.
Por el mencionado acuerdo, Argelia se comprometió a acoger en su territorio a un máximo de treinta miembros de la organización terrorista e impedir que sus actividades perjudicaran los intereses nacionales españoles a cambio de que España controlara a la oposición argelina en el exilio concentrada en el Levante español y encabezada por el derrocado presidente de la República argelina, Ahmed Ben Bella, que dirige el Movimiento para la Democracia en Argelia.
Este acuerdo estaba preparado en principio para acoger etarras que fueran expulsados de Francia a terceros países. A pesar de que estos once miembros de la organización terrorista se trasladaron a Argelia por su propia voluntad, las recientes tensiones entre España y el país magrebí han provocado que éste último se comprometiera a acoger a los citados terroristas en el marco del acuerdo adoptado hace meses lo que supone facilitar información periódica de sus movimientos.
La mayoría de los residentes en Argelia formaron parte del histórico comando Madrid -por ejemplo Juan Manuel Soares Gamboa, María del Rosario Delgado Iriondo e Idoia López Riaño- que llevó a cabo las acciones terroristas más desestabilizadoras y sangrientas de ETA Militar en todo el territorio español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.