_
_
_
_

La banca nacional empieza a subir los tipos de interés preferenciales de sus créditos

Algunas entidades, entre las que se encuentran Banesto, Popular Industrial y la BNP-España, han comunicado al Banco de España una elevación de los tipos de interés para créditos y préstamos que aplican a sus mejores clientes. La subida oscila entre el 0,25% y el 0,75%, según plazos. Se espera que la medida sea seguida por el resto de la banca en los próximos días. El Banco de España ha conseguido contagiar al Tesoro y a la banca privada sus movimientos de subida de precios para introducir restricciones monetarias.

Banesto, el segundo banco nacional por volumen de depósitos, comunicó a finales de la semana pasada al Banco de España su intención de elevar los tipos de interés preferenciales para las operaciones de activo en línea con el encarecimiento que se está produciendo en los mercados monetarios.La subida decidida por esta entidad es más fuerte para las operaciones a corto plazo (0,75% en las operaciones a tres meses) y, desciende a medida que se amplía el período de vida de los créditos y préstamos. Para operaciones a un año, la subida decidida es de medio punto, y, para plazos mayores, de 0,25 puntos.

Esta modificación, que también ha sido tomada por el Banco Popular Industrial y por BNP-España -la antigua Banca López Quesada-, está en línea con el planteamiento defendido desde el Banco de España de que que subir los tipos de interés a corto plan para conseguir que a final de año puedan reducirse de forma sustancial".

El resto de la banca nacional, en especial los grandes bancos que controlan directa o indirectamente el 80% de la cuota de mercado, reconocen que han acelerado sus estudios para aplicar modificaciones en los tipos de interés en la misma dirección que los anunciados ayer.

Actitud del mercado

Algunos bancos señalan que la medida puede tomarse en los próximos días, mientras otros apuntan que, en su opinión, "el mercado no está forzando todavía una subida de los tipos de interés". En cualquier caso, señalan las mismas fuentes, si el resto de la banca empieza a moverse, lo acabarán haciendo todos en la misma dirección.La subida de los tipos de préstamos y créditos se verá favorecida por la entrada en vigor de la liberalización de los tipos de interés. Para todos los depósitos que estaban sometidos a regulación administraliva hasta este momento.

Aunque en todas las entidades se declara formalmente que "ninguno quiere ser el primero en ponerse a pagar por las cuentas corrientes por encima de lo que se está haciendo, ahora", se reconoce que se están estudiando ya algunas soluciones concretas y que pueden consistir en diferenciar dos tipos de cuentas.

Desastre en la subasta

En la cuenta ordinaria, en la que se domicilien los recibos y tenga libertad de disponibilidad, se seguirán aplicando las mismas retribuciones actuales, en torno al 0,10%. Para las cuentas especiales, sin embargo, se pedirá un saldo mínimo de un millón de pesetas, y el tipo de interés que se baraja en la actualidad está entre el 4% y el 5%.Junto a la subida de tipos de interés en algunos bancos nacionales, los extranjeros ya lo hicieron la semana pasada, el Banco de España ha logrado que el Tesoro se sumara a la tendencia un la última subasta de bonos del Estado, donde los tipos reales superaron ligeramente el 11% para títulos a tres años.

El Tesoro, aparte de adherirse a la política del Banco de España, subió los tipos de interés para no tener que declarar desierta la subasta.

Las ofertas de dinero que acudieron a esta subasta superaron los 136.000 millones de pesetas, de los que, finalmente, el Tesoro solamente aceptó 20.000 millones de pesetas a un tipo de interés real -nominal más las comisiones a que tienen derecho los compradores de bonos- del 11,115%, frente a unos tipos del 10,81% en la subasta anterior.

El resto del dinero, más de 100.000 millones de pesetas, se ofrecía a precios más elevados, que el Tesoro no quiso aceptar. De hecho, si hubiera mantenido el tipo de la subasta anterior, la cantidad adjudicada habría sido nula.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_