_
_
_
_

Rechazado el recurso de amparo de un miembro del sindicato de la Guardia Civil

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de amparo presentado por la esposa del cabo primero de la Guardia Civil Manuel Rosa Recuerda, acusado de ser uno de los dirigentes del ilegal Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC). El alto tribunal considera que no puede amparar directamente una queja contra la supuesta extensión indebida de la jurisdicción castrense al proceso de hábeas corpus.

Manuel Rosa Recuerda fue detenido en septiembre de 1986 y acusado de sedición. Al día siguiente a la detención, su esposa, Carmen Romero Serrano, solicitó ante el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla, en funciones de guardia, procedimiento de hábeas corpus [presentación del detenido ante el juez].

El juez denegó el procedimiento indicado, por entender que correspondía al juez togado del juzgado militar de instrucción. En la demanda de amparo, Carmen Romero entiende que, dado el carácter excepcional de la jurisdicción militar, es la ordinaria la competente para entender del hábeas corpus solicitado, y pide que así sea reconocido.

El Tribunal Constitucional, en los fundamentos jurídicos de su resolución, recuerda que la demandante recibió una respuesta motivada del juzgador, por lo que no se ha producido indefensión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_