_
_
_
_
_

El Gobierno tomará medidas para deshacer la imagen de que retrocede ante "La presión y la violencia"'

Anabel Díez

El Gobierno y la dirección del PSOE tienen gran preocupación ante el temor de que en la sociedad haya cundido la impresión de que el Ejecutivo "cede ante la violencia y la presión" y se desprecie el diálogo, según han manifestado cualificados dirigentes socialistas. El análisis de la situación se realizará hoy en la reunión de la comisión ejecutiva del PSOE, de la que saldrá un mensaje "de autoridad democrática". "A ocho meses de las elecciones no se puede dudar de nuestra legitimidad", dijo un portavoz gubernamental.

Más información
La oposición, preocupada por los agricultores

Las diferentes fuentes consultadas, del Gobierno y de la dirección del PSOE, coincidieron en señalar que el elemento más preocupante es la ruptura del diálogo con UGT. "Los puentes están rotos y la situación es de bloqueo absoluto", dijeron. No obstante, se percibe en el PSOE que tras "la virulencia dialéctica" que utilizó UGT hace 15 días, ahora existe una tensa calma.La situación vivida el pasado jueves en Reinosa (Santander) causó consternación en el palacio de la Moncloa donde, sin obviar la falta de previsión de las fuerzas de orden público, se acusó reiteradamente a las centrales sindicales de falta de responsabilidad. La imagen de guardias civiles golpeados y desarmados preocupó extrordinariamente al Gobierno junto a la indignación por el hecho de que CC OO y, sobre todo, UGT "hicieran gala de una absoluta falta de responsabilidad" al no impedir los hechos ocurridos en Forja y Aceros de Reinosa y posteriormente no condenarlos.

Las fuentes consultadas insisten en la dificultad que entraña realizar un análisis de la conflictividad social, que comenzó en diciembre con los estudiantes, bajo la justificación de que "tiene muchos perfiles". Desde luego empiezan por señalar que "hay conflictividad porque hay problemas; sería absurdo decir lo contrario". La preocupación viene por la forma en la que se están abordando los conflictos.

"Hay un empujón fuerte de la sociedad, que ha visto un boquete abierto, que comenzó por abrirse con los estudiantes, que consiguieron un gran éxito político, y son cada vez más los que se animan", dijo la fuente gubernamental.El conflicto de los médicos no tiene una solución a muy corto plazo, dado que desde el Ejecutivo se considera que en éste subyace un profundo problema de organización de la sanidad. "En la agricultura, el sector esencialmente movilizado es la derecha, aunque en determinadas reglones han hecho pinza con la izquierda".A la defensivaTomar "la iniciativa política" y abandonar la actitud a la defensiva son frases que hoy se pronunciarán en la ejecutiva federal del PSOE. "Con los estudiantes se ha extendido la especie de que el Gobierno cede ante la presión y la violencia, por lo que no es necesario acudir al diálogo, y con esto es con lo que hay que acabar". En torno a la forma de compaginar "la autoridad democrática con el respeto a las libertades" girará hoy el debate de la dirección socialista.

En medio de este análisis se constatará que en los conflictos sociales existentes se ha dado una conjunción de "intereses contrapuestos que se han unido coyunturalmente y dan la sensación de caos". "Aunque la apariencia sea esa, la realidad no lo es, ya que no hay una fuerza política con implantación y representación parlamentaria que sea capaz de aglutinar todos esos descontentos", afirmaron los portavoces del PSOE consultados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La primera medida que observará la dirección socialista será la de establecer un diálogo interno con la militancia para explicarles "la verdadera situación".

"También haremos autocrítica en algunas parcelas y desde luego dejaremos claro y con carácter general que los conflictos se tienen que plantear por los cauces constitucionales y no por vías violentas".El conflicto con UGT

Estos portavoces reiteran que el conflicto con UGT "es el más complicado". Un sector del partido apela a las "buenas relaciones personales" que todavía existen entre el secretario general, Nicolás Redondo, y hombres de la confianza del vicepresidente, Alfonso Guerra, aunque reconoce que el conflicto con la central es importante. "Los puentes se pueden poner en cualquier momento", sostienen éstos.

No obstante, otro grupo contesta a esta premonición con la siguiente frase: "No se pueden poner puentes cuando en el otro lado no hay nadie para recogerlos". Como conclusión, y sin restar preocupación al momento, un portavoz del Gobierno señaló: "No vamos a consentir que a los ocho meses de las elecciones se cuestione el éxito electoral del PSOE".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_