_
_
_
_

Fuerte crecimiento de depósitos de inversión en los grandes bancos

Los depósitos y la inversión crediticia de los siete grandes bancos en el pasado mes de febrero crecieron en algo más de 70.000 millones de pesetas, según los datos provisionales facilitados por el Banco de España, aunque este aumento no compensa el fuerte descenso que experimentaron en enero frente a las cifras declaradas a finales de año. En cualquier caso, el proceso de aceleración del pasivo y el activo es claro si se tiene en cuenta que en inversión sólo Banesto continuó la reducción y en captación de pasivo lo hicieron el Vizcaya y el Popular.

Los datos sobre evolución de los depósitos captados por los siete grandes bancos nacionales al final de febrero, con un total de 8,7 billones de pesetas, muestran un crecimiento de casi 72.000 millones de pesetas, destacando entre todos el Banco de Bilbao, con casi 29.000 millones, y el Banco de Santander, que ha crecido algo más de 25.000 millones de pesetas. El resto de los grandes bancos ha aumentado de forma más moderada sus depósitos, salvo el Vizcaya y el Popular, que han descendido.

Las variaciones de depósitos en los dos meses que van transcurridos del año muestran las resistencias que, en cuatro de los siete grandes bancos, hay todavía para superar el efecto escaparate de fin de año. Así, sólo el Banco de Santander, el Bilbao y el Popular muestran crecimientos sobre las cifras de fin de año. El Santander ha aumentado sus depósitos de clientes en 18.000 millones de pesetas, mientras que el Popular lo ha hecho en algo más de 2.000 millones y el Bilbao en 1.000 millones. Central, Vizcaya y Banesto, por este orden, han perdido por encima de los 30.000 millones de pesetas en los dos meses, y el Banco Hispano Americano, apenas 3.000 millones.

Financiación eléctrica

Cifras globales similares se han registrado en la evolución de la inversión crediticia en pesetas facilitada por los grandes bancos nacionales a sus clientes. En febrero aumentaron en 74.000 millones de pesetas, aunque en el conjunto del año todavía están 80.000 millones por debajo de lo alcanzado el 31 de diciembre de 1986. En el pasado mes, todas las entidades bancarias, salvo Banesto, prestaron más que el mes anterior, destacando Central, Santander y Popular en cifras absolutas, y ello se puede deber a utilización de líneas con algunas compañías eléctricas para superar el frenazo de otras vías de financiación.Así al menos lo reconocían algunos representantes del sector eléctrico hace unos días, aunque no se puede descartar que al fuerte aumento de febrero haya contribuido la marcha de la economía española, con una aceleración bastante importante, según los indicadores disponibles hasta ahora.

En cualquier caso, a finales del mes de febrero solamente el Banco Popular, con 11.000 millones de pesetas, y el Banco Central, con 2.500 millones de pesetas, presentaban cifras superiores a las del cierre del ejercicio.

El resto, a pesar del crecimiento del mes de febrero, todavía se encuentra por debajo de los niveles de 1.986, cuando se trata de inflar el balance para presentar unas cifras más positivas de las logradas realmente a lo largo del ejercicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_