_
_
_
_

El presidente del Banco de Bilbao califica de "inquietantes" las perspectivas económicas para este año

A lo largo de 1987, el sistema financiero español tendrá un elevado protagonismo, ya que parece que el Gobierno ha elegido utilizar el arma de la política monetaria como fórmula para contener la inflación, en un contexto de peligrosa aceleración de la demanda interna, señaló el presidente del Banco de Bilbao, José Ángel Sánchez Asiáin, en la junta general en el transcurso de la junta general de accionistas celebrada ayer y dentro de una de las pocas referencias que hizo a la situación global de la economía. El grupo del Banco de Bilbao obtuvo en 1986 unos beneficios netos de 27.115 millones de pesetas, un 42% más que el ejercicio anterior.Sánchez Asiáin señaló que Ias perspectivas para 1987 son inquietantes, una vez que se han debilitado las favorables condiciones que prevalecieron en 1986, y que dieron lugar aun crecimiento espectacular de "los ingresos públicos en ese año". Para el presidente del Banco de Bilbao, "el ajuste de la economía española no se producirá plenamente hasta que el tema del gasto público se aborde con criterios decididos y eficaces". Según esta interpretación, "la decisión de aplicar políticas monetarias restrictivas sobre los niveles de gasto del sector privado pueden reequilibrar las tensiones existentes en la actualidad, pero no harán desaparecer los problemas de fondo que padece la economía española".

El presidente del Banco de Bilbao se pronunció a favor de lograr en este año una reducción significativa de la tasa de inflación para rebajar el diferencial existente entre España y el resto de los países de la CE, aunque no ocultó los problemas que pueden impedir alcanzar estos objetivos. Para Sánchez Asiaín, se asiste a una peligrosa aceleración de la demanda interna, que puede acrecentar los desequilibrios exteriores e introducir tensiones alcistas en los niveles de precios, al tiempo que recordó que el déficit del sector público sigue pesando como una losa sobre el conjunto de la economía española.

En opinión del presidente del Bilbao, tanto los resultados obtenidos en el banco como los procedentes del conjunto del grupo financiero en 1986, "excepcionales después del año anterior, también excepcional", como señaló recientemente, han sido posibles gracias a que se hizo frente a los tres retos que desde hace años tiene enfrente la banca española. Para el sistema financiero español, los temas pendientes en la actualidad se refieren a la tendencia creciente a la desregulación que se está produciendo en todos los países, a la modernización tecnológica y a la necesidad de tomar posiciones en un contexto de creciente desaparición de las barreras nacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_