Andreotti confía en superar los obstáculos para formar Gobierno
La crisis política italiana, abierta el día 3 con la dimisión de Bettino Craxi, sigue empantanada. El democristiano Glullo Andreotti, a quien el jefe del Estado, Francesco Cossiga, encargó formar Gobierno, espera, no obstante, tener éxito utilizando la virtud de la paciencia.El titular de la cartera de Exteriores en el último Gobierno y cinco veces presidente del Consejo de Ministros, ha ganado, de momento, dos batallas a Craxi, su máximo rival. La Democracia Cristiana (DC) consiguió la dimisión de éste e impuso el nombre del candidato símbolo del pacto de alternancia suscrito en julio del año pasado por los cinco partidos de Gobierno, pacto que los socialistas ya no reconocen.
El Partido Socialista (PSI) intenta ahora que Andreotti no se apunte la tercera baza: formar Gobierno sin crispaciones políticas. El PSI le ha colocado entre la espada y la pared con la cuestión de los referendos sobre la Administración de la justicia y el programa nuclear, que deben celebrarse en junio. Los socialistas son conscientes de que pueden ganarlos y quieren que se celebren. El partido de Craxi ha dicho que respaldaría un Gobierno de Andreotti a condición de que no se suspendan. Pero el líder de la DC, Ciriaco de Mita, teme que el resultado precipite otra crisis y exige su suspensión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.