El director general de Obras Hidráulicas ignoraba la baja del ingeniero de Tous
Juan Ruiz Pérez, director general de Obras Hidráulicas cuando se produjeron las inundaciones de 1982 y la rotura de la presa de Tous, declaró ayer ante la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia que en aquel momento desconocía que el ingeniero director de la presa, Florentino Santos, se encontraba de baja por enfermedad. Ruiz Pérez añadió que no fue avisado de que habría lluvias torrenciales y una importante avenida de agua.
Juan Ruiz Pérez ocupó la dirección general de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo desae abril de 1978 hasta diciembre de 1982. Durante su comparecencia ayer en Valencia, ante el tribunal que entiende el proceso sobre la presa de Tous, contestó muy frecuentemente con fórmulas como "no lo sé" o "no lo recuerdo" a datos relativos a la presa de Tous.En el caso del ingeniero director de la presa cuando ocurrieron los hechos, Florentino Santos, uno de los cuatro técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) procesados, dijo desconocer que se encontrase de baja por enfermedad y, por tanto, que no estuviese asumiendo la responsabilidad de esa instalación.
El propio Santos declaró el pasado martes ante el tribunal que, pese a que el 20 de octubre del 82, día en que reventó la presa, hacía dos meses que se encontraba apartado del trabajo por una enfermedad renal, la baja médica que cursó no fue tramitada por sus superiores con el fin de que no perdiese percepciones salariales.
De acuerdo con lo declarado ayer por el entonces director general, él no fue de los superiores que conscientemente tomaron esa decisión.
A preguntas del fiscal especial, Gonzalo López Ebri, Ruiz Pérez dijo: "Sabía de su enfermedad [con referencia a Santos], pero no se me notificó ningún aspecto laboral relacionado con ella ni que se encontrase incapacitado para ejercer sus funciones".
Esta cuestión tiene interés porque se ha tocado reiteradamente desde el comienzo del juicio oral el asunto de quién o quiénes podían tener responsabilidad dentro de la cadena jerárquica del Ministerio.
Lluvias
Ruiz Pérez negó tener previo conocimiento de predicciones meteorológicas sobre lluvias torrenciales los días 19 y 20 de octubre del 82 en Valencia. El meteorólogo Jaime Miró-Granada declaró en el sumario que el Instituto Nacional de Meteorología había avisado al MOPU 12 horas antes del derrumbamiento de la presa de Tous de que había peligro de riada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.