_
_
_
_

Miles de tractores salen a las carreteras pidiendo al Ministerio de Agricultura la apertura de negociaciones

Miles de tractores salieron a la carretera en la primera de las dos jornadas de protesta por la falta de diálogo con el Ministerio de Agricultura. Las movilizaciones estaban convocadas por COAG, CNAG, UFADE y Jóvenes Agricultores. Los incidentes más graves se produjeron en Zamora, donde se registraron duros enfrentamientos entre la policía y los campesinos, dos de los cuales resultaron heridos e ingresados en una institución sanitaria. Otros 20 agricultores resultaron contusionados, al igual que 11 agentes que hubieron de ser atendidos de diversas lesiones. Durante todo el día se multiplicaron los cortes de carretera.

Más información
Los agricultores bloquearon el paso por la Jonquera y Le Perthus

Un agricultor afectado con traumatismo craneal por impacto de bala de goma y otro con traumatismo lumbar, fueron ayer ingresados en la residencia sanitaria de la Seguridad Social de Zamora tras los duros enfrentamientos mantenidos entre policía y campesinos a la salida de Zamora en la carretera hacia Tordesillas, según informa Marga Gallego. Otros 11 policías, según fuentes del Gobierno Civil, han sido atendidos de lesiones de diversa consideración y 20 manifestantes más han resultado contusionados, informaron fuentes sindicales.Los incidentes se produjeron a primeras horas de la tarde cuando la policía antidisturbios cargó contra 200 agricultores concentrados que intentaban impedir la detención de un dirigente sindical, Jesús Ángel Crespo, presidente de la Unión de Campesinos, que finalmente fue conducido a comisaría para su identificación. En la refriega se utilizaron pelotas de goma, botes de humo, y piedras por parte de los manifestantes.

En otros 14 pueblos de la provincia de Zamora unos 1.000 tractores cortaron durante toda la jornada de ayer de forma intermitente, las carreteras de acceso a la ciudad y la nacional VI en Benavente, sin que se produjeran aquí cargas policiales. El gobernador civil de Zamora prohibió anteayer y declaró ilegales todas las movilizaciones agrarias convocadas en esta provincia.

En Valladolid fueron unos 100 tractores los que salieron a la carretera, según informa Gonzalo Rodríguez.

En Alava, informa José M. Vitoria, los tractores colapsaron ayer, de forma intermitente, las carreteras de la provincia. Fuentes del sindicato agrario estimaron en 2.000 el número de tractores participantes en la acción reivindicativa, que finalizará hoy.

6.000 en Aragón

Los agricultores aragoneses sacaron ayer a la carretera unos 6.000 tractores que ocasionaron cortes intermitentes de tráfico en diversos puntos de las tres provincias, informa Javier Ortega.

Más de 600 tractores colapsaron las principales carreteras de la provincia de Lérida, durante la, primera jornada de movilizaciones, informa LLuís Visa.

El primer corte de tráfico se produjo a las 10.30 horas en la, Nacional 240, a la altura de Almacelles. Las restantes carreteras fueron cortadas a partir de las 12.00 horas y sólo se permitió el paso de vehículos de las dos a las tres de la tarde.

En La Rioja -Informa Mabel Alberola- las movilizaciones agrarias no registraron incidentes significativos. Aproximadamente 1.500 representantes de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR) estacionaron los tractores en Santo Domingo, Briones, Ausejo, Casalareina y, otros puntos habituales en las tractoradas.

En Santo Domingo, los agricultores quemaron un vehículo como testimonio de sus reivindicaciones. Las movilizaciones se realizaron pese a la advertencia del delegado del Gobierno Antonio José Rojo, que las calificó de ilegales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_