El crédito privado creció el 30% en febrero
El crédito al sector privado de la economía española creció en el pasado mes de febrero en torno al 30%, según los datos proporcionados por el Banco de España, que muestran una fuerte aceleración de la actividad en todos los terrenos. El crédito al sector público mantuvo unas altas tasas de crecimiento que, en opinión del Banco de España, se sitúan dentro de las provisiones y concuerdan con el habitual aplazamiento de pagos que el Estado realiza de un ejercicio a otro. El Tesoro obtuvo casi 90.000 millones de pesetas en la subasta de pagarés manteniendo los tipos de interés.
Los datos facilitados por el Banco de España sobre la evolución de los agregados monetarios en el mes de febrero reflejan unas tasas de crecimiento del crédito, al sector privado y al sector público, que se alejan mucho de los objetivos para el conjunto del año y que explican las medidas de urgencia tomadas por la autoridad monetaria para introducir restricciones monetarias que intenten reconducir los incrementos hacia los objetivos previstos.En una nota hecha pública ayer, el Banco de España señala que la financiación recibida por el sector público en el pasado mes de febrero refleja un crecimiento que se sitúa dentro de las previsiones y que "concuerda con el perfil habitualmente expansivo de este agregado en los primeros meses del año, a causa de los usuales trasvases de gastos de un ejercicio a otro" y que viene a reconocer en definitiva que la Administración retuvo a finales del pasado año distintos gastos para poder cerrar el ejercicio con una cifra de déficit público acorde con los objetivos establecidos.
Pero donde ha sorprendido el alcance de la recuperación económica ha sido en el incremento de la financiación al sector privado de la economía, que aumentó por encima del 30% en el pasado mes de febrero y que, en los dos meses transcurridos, supone una tasa acumulada del 17%, aproximadamente el doble de lo previsto para el conjunto del año. Junto a las mayores necesidades del sector público se ha producido una expansión incontrolada del crédito al sector privado que ha provocado que la cantidad de dinero en circulación creciera en el pasado mes de febrero en casi el 17% y que ha propiciado subidas ininterrumpidas del precio del dinero prestado por el Banco de España a las instituciones financieras, la elevación en un punto en el coeficiente de caja y el anuncio de que el Banco de España aún tiene mecanismos para introducir mayores restricciones monetarias y que no va a dudar en utilizarlos.
El temor a los precios
Las distorsiones monetarias que están teniendo lugar pueden acabar incidiendo sobre los niveles de precios y el Banco de España no está dispuesto a que se le acuse de no haber propiciado un mayor control. Por ello está dispuesto a utilizar los mecanismos que tiene para frenar la economía. Todavía quedan tres puntos de elevación de los distintos coeficientes, de caja y monetario, y cambiar su política de encarecer el dinero que presta por negarse a hacerlo.De hecho, ayer no realizó subasta de prestamos, utilizan do la segunda ventanilla para prestar dinero al 14,25% y ofreció retirar dinero al 12%. En los próximos días puede incrementarse esta presión mediante nuevas subidas en los coeficientes que nadie discute y en los tipos de interés que se incrementarán hasta que su nivel haga que las instituciones financieras reduzcan su nivel de concesión de préstamos.
La subasta de pagarés del Tesoro celebrada ayer permitió mantener los tipos de interés inarnovibles y aceptar una cantidad de dinero que excedía, con mucho, a los vencimientos para esta quincena. Frente los 1.000 millones de pesetas que vencían, el Tesoro obtuvo casi 90.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.