Kohl, reelegido ayer canciller de la RFA
Helmut Kohl fue reelegido ayer canciller de la República Federal de Alemania por el Parlamento resultante de las elecciones del pasado 25 de enero. Poco antes había sido dada a conocer la composición del tercer Gabinete de coalición entre democristianos (CDU-CSU) y liberales (FDP), que gobierna en la RFA desde la caída del canciller socialdemócrata Helmut Schmidt, en 1982.La novedad destacada del nuevo Gobierno es el reforzamiento del Partido Liberal, que pasa a ocupar un cuarto ministerio, el de Educación, y se hace con las dos secretarías de Estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores, que sigue dirigiendo el liberal Hans Dietrich Genscher. El Partido Liberal, que consiguió 48 diputados en las elecciones, ha logrado imponer un cambio a su favor en la correlación de fuerzas en el Gabinete, además de conseguir sus principales objetivos en las negociaciones sobre el programa.
Helmut Kohl, de 56 años, obtuvo 253 votos a favor y 225 en contra. Se registraron seis abstenciones y tres votos nulos. Once diputados no asistieron a la votación.
La elección de Kohl no estaba en duda, ya que en las elecciones del 25 de enero la coalición de democristianos del CDU-CSU y liberales del FDP obtuvo el 53,4% y cuenta con 269 diputados, frente a los 228 de la oposición, formada por el partido socialdemócrata (SPD) y los verdes.
El voto de los 22 diputados de Berlín Oeste no cuenta para la elección de canciller, debido a la condición especial de la antigua capital alemana. Trece votaron a su favor y ocho en contra.
Pese a su clara confirmación como canciller a propuesta del presidente de la República, Richard von Weizsaecker, la jornada de ayer distó de tener el carácter triunfal de las dos ocasiones anteriores, en octubre de 1982 y marzo de 1983, en que Kohl fue elegido jefe del Gobierno por el Parlamento federal (Bundestag). Quince miembros de la mayoría parlamentaria no dieron su voto al candidato. Obtuvo cuatro votos más del mínimo necesario. En 1983 aún fueron 21.
El presidente de la Unión Cristianosocial bávara (CSU), Franz Josef Strauss, a quien Kohl había ofrecido la vicecancillería o los ministerios de Interior, Defensa o Hacienda, decidió finalmente quedarse en Baviera. Pese a su dureza retórica durante el proceso de negociación, Strauss no ha logrado imponer ni un giro a la política exterior, que se halla más firmemente que nunca en manos liberales, ni un aumento de las atribuciones para el Ministerio del Interior. Tan sólo ha conseguido dos secretarías de Estado más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































