_
_
_
_
_

Minoría Catalana impide que Suárez encabece la lista del CDS al Parlamento Europeo

Anabel Díez

Una enmienda presentada por el diputado de Minoría Catalana Josep Maria Trias de Bes, aceptada por los socialistas, a la ley que regula las elecciones al Parlamento Europeo impedirá al presidente del CDS, Adolfo Suárez, que encabece la lista de su partido el próximo mes de junio, según su pretensión. El reparto de subvenciones como anticipo de los posibles resultados y la asignación de espacios en RTVE para estos comicios llevarán previsiblemente al CDS a recurrir esta ley ante el Tribunal Constitucional.

Esta ley fue dictaminada ayer en comisión y será aprobada en el pleno la próxima semana. La enmienda conflictiva establece que si un diputado nacional concurre a los comicios europeos y resulta elegido, tendrá obligatoriamente que aceptar el escaño en Europa sin posibilidad de optar.José Ramón Caso, secretario general del CDS, afirmó ayer que esta medida "va directamente contra Adolfo Suárez, ya que impide a líderes nacionales sin cotas de poder que puedan tirar de la lista".

La ley de elecciones al Parlamento Europeo comenzó a ser conflictiva por el rechazo de nacionalistas vascos y catalanes a la circunscripción única demandando, con diversas fórmulas, que se tuviera en cuenta a las comunidades autónomas como unidades electorales. Con la introducción de la enmienda del grupo de la Minoría Catalana, que preside Miquel Roca, el debate ha trascendido al conflicto autonómico, según puso ayer de manifiesto José Ramón Caso, que en sus quejas contó con el apoyo del PNV, PDP e Izquierda Unida.

El PSOE aceptó inmediatamente la propuesta de Minoría Catalana que establece la llamada incompatibilidad forzosa o sobrevenida. Esto supone que un parlamentario español que concurra a las elecciones europeas si consigue el acta, tendrá que renunciar inexorablemente al Parlamento de Madrid. Hasta ahora siempre se había respetado el derecho de optar y de que la lista, por tanto, corriera puestos. "¿A quién teme Minoría Catalana y el PSOE?", se preguntó José Ramón Caso para contestar: la Adolfo Suárez".

A su juicio, esta incompatibilidad afecta a los líderes nacionales sin cotas de poder. Por el contrarío, sí podrán optar los presidentes de empresas públicas y altos cargos del Gobierno y de la Administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Espacios electorales

El CDS mostró dos puntos más de discrepancia. El primero hace referencia al anticipo que se daa los partidos a cuenta de las subvenciones que obtendrán por escaño. Según esta ley, el cálculo se realizará en función de los resultados que hubieran obtenido los partidos en las elecciones municipales de 1983. Ese mismo baremo se utilizará para repartir los espacios electorales gratuitos en los medios públicos de comunicación. "Por este doble motivo, si se mantiene, recurriremos la ley ante el Tribunal Constitucional y ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo", anunció Caso.

En 1983 el CDS era un partido de rec¡ente creación y obtuvo muy escasa representación municipal. El dinero que recibirá el CDS, si se mantiene la ley, no sobrepasará los cuatro millones, mientras que si se tuviera en cuenta los resultados alcanzados en las elecciones del pasado mes de junio la cifra ascendería a casi 50 millones.

En cuanto a los espacios en televisión la diferencia estaría en 20 minutos, dado que ahora les correspondería diez mientras que los partidos de parecida representación tendrían 30. En la defensa de los tiempos el CDS contó ayer en la comisión con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción del PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_