_
_
_
_

La mayoría de la oposición acusa a Maravall de claudicar ante los estudiantes

Todos los grupos de la oposición, excepto Izquierda Unida (IU) y la Agrupación de diputados del Partido Liberal, acusaron ayer al ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, durante su comparecencia ante la comisión correspondiente del Congreso, de haber claudicado ante la presión de los estudiantes y de haber logrado la pacificación del con flicto en el sector de la enseñanza media tras ceder a las presiones de los movimientos estudiantiles en la calle.Maravall compareció ante la comisión, de modo voluntario, por cuarta vez desde que comenzó el curso escolar para explicar el contenido y alcance de los acuerdos logrados entre el ministerio y los representantes estudiantiles. El ministro resumió la actitud de su gabinete en el proceso de la siguiente forma: "el ministerio", dijo, "asumió sus responsablidades desde el inicio del problema. En segundo lugar", prosiguió, "se apostó con decisión por el diálogo". "En tercer lugar", dijo Maravall, "el Gobierno distinguió, como lo hice personalmente ante esta comisión, entre las reivindicaciongs posibles y las imposibles".

Por último, concluyó el titular de Educación, "establecimos una única condición básica para el desarrollo de este diálogo, de esta negociación: la renuncia a la violencia, el respeto á la legalidad democrática. Hemos sido tajantes con la violencia como lo han sido la mayoría de los estudiantes que no se dejaron confundir con quienes pretendían servirse de ellos" .

"Ni una respuesta"

En el turno de intervenciones de la oposición, Isabel Tocino, por el Grupo Popular, en tono de gran dureza dialéctica, aseguró que "nadie puede creer que vaya a cumplir usted lo que promete". Añadió que "no se ha aportado ni una sola respuesta a los problemas escolares" en los cuatro años y medio de gobierno socialista.

La diputada Tocino añadió que el PSOE ha decidido "penetrar en el movimiento estudiantil" para controlarlo y que, en todo caso, es a los estudiantes que protestan a los únicos que tiene intención de escuchar."Nada le pertenece a usted", prosiguió la representante del Grupo Popular, "los objetivos los han alcanzado los estudiantes; no figuraban ni siquiera en los objetivos a largo plazo del Gobierno".

La postura diametralmente opuesta la mantuvo el representante de Izquierda Unida, Manuel García Fonseca, que felicitó al ministro, sin el menor asomo de reticencia ni ironía, por la solución del conflicto estudiantil. Ello ha supuesto, en su opinión, el "reconocimiento expreso y práctico" de que la democracia tiene ámbitos más amplios que el propio Parlamento, refiriéndose a las movilizaciones estudiantiles en la calle. García Fonseca añadió que las reivindicaciones eran de signo progresista y que el Gobierno ha sido receptivo a las mismas. "Reconocer errores o cambiar de opinión no significa claudicar", dijo García Fonseca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_