_
_
_
_
_

Aracama y Belén González comunicaron la muerte de Txomin a HB el mismo día del accidente

Ignacio Aracama Mendía y Belén González Peñalba, los dos miembros de ETA Militar que acompañaban a Txomin Iturbe cuando ocurrió el accidente, comunicaron a la abogada vascofrancesa Christiane Fando y a miembros de Herri Batasuna la muerte del dirigente etarra el mismo día que ocurrió el suceso, el pasado 27 de febrero, y dos días antes de que las autoridades argelinas informaran de este hecho al Gobierno español. Al día siguiente, Christiane Fando obtuvo en Argel la confirmación de las autoridades de ese país y tuvo acceso al cadáver del dirigente de ETA Militar y al atestado policial del accidente.Aracama y Belén González, presuntos integrantes del primer comando Madrid y únicos supervivientes del accidente, corroboraron personalmente a Christiane Fando, primero, y al grupo de familiares de Txomin, en las fechas siguientes, el informe fácilitado por la policía argelina, informe que recoge sus propios testimonios.

Por otra parte, el dirigente de Herri Batasuna lñaki Esnaola indicó ayer que a su juicio existe una relación directa de causa y efecto entre el anuncio por parte argelina de la próxima expulsión de Aracama y Belén González y la desaparición de las trabas administrativas impuestas por el consulado español en Argel a la repatriación del cadáver de Txomin.

Esnaola dijo desconocer el país de destino que las autoridades argelinas reservan a Aracama y a María Belén González, y apuntó que el traslado no se producirá previsiblemente en los próximos días, porque una decisión de este tipo está siempre sujeta a complicadas gestiones entre distintos Gobiernos. "Habrá que esperar a ver cuál es la voluntad política del Gobierno argelino y suponer que contará con la opinión de los dos refugiados a la hora de decidir su destino".

El dirigente de Herri Batasuna se mostró escéptico sobre el supuesto acuerdo entre España y Argelia, que compromete a este país a acoger a un total de 30 refugiados de ETA Militar. "Yo no me lo creo", indicó Esnaola, "porque si existe ese acuerdo no tiene sentido el escándalo con que el Gobierno español ha reaccionado al saber que Aracama y González se encuentran en Argelia.

El dirigente de HB, amigo personal de Txomin, descalificó en términos rotundos las versiones que explican el accidente de tráfico que costó la vida a Iturbe como el resultado de un choque frontal entre dos vehículos, en un cruce de carreteras. "Es estúpido pensar", dijo, "que el Gobierno argelino tiene interés en camuflar un choque frontal de dos coches, y además, tenemos los testimonios de los supervivientes. Nosotros", agregó, "no tenemos ninguna duda sobre las circunstanclas del choque, por más especulaciones que circulen por ahí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_