La Caixa firma un acuerdo de compra de la Caja Rural de Talavera
La Caixa, primera caja de ahorros, y los responsables de la Caja Rural de Talavera firmaron el pasado día 6 de este mes un protocolo de compra de la entidad toledana pendiente de que la asamblea de los socios que forman parte de la rural, el Fondo de Garantías de Depósitos en cooperativas de crédito y la autoridad monetaria acepten los términos de dicho acuerdo. El protocolo estipula que La Caixa se hairá cargo del pasivo y el activo de la entidad, las oficinas abiertas y el personal en activo y que devolverá las ayudas recibidas del FGD y del resto de las cajas rurales para el saneamiento de la rural de Talavera.La adquisición de la rural de Talavera, intervenida por el Banco de España como mecanismo de control y para forzar una salida para el saneamiento, por parte de La Caixa se ha cerrado después de que la cooperativa mantuviera contactos con otras cajas, especialmente Cajamadrid. La oferta de La Caixa parece ser la mejor toda vez que se compromete, igual que la entidad madrileña, a devolver con dos años de anticipación los 450 millones de pesetas de ayudas del FGD y los 250 millones de las ca as rurales, pero al tiempo que acepta mantener todas las oficinas existentes y tan solo pide el cambio de localización de cinco de las 27 agencias existentes.
Las condiciones de compra suponen la desaparición de la entidad, mediante la transformación de las oficinas actuales en otras de La Caixa y la colocación de las aportaciones de los socios -164 millones de pesetas- en depósitos a un año de plazo con una retribución del 8%. Las pérdidas estimadas de la caja rural son de unos 500 millones de pesetas a los que hay que restar los resultados positivos de 1986 y la posible aplicación de reservas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.