_
_
_
_

El funeral de Txomin se convirtió en un acto de exaltación a ETA

El funeral por el dirigente de ETA Txomin lturbe y el homenaje que recibió en su localidad natal de Mondragón (Guipúzcoa) se convirtieron en una exaltación a la organización terrorista vasca. Los continuos gritos de Gora ETA Militarra, la profusión del símbolo de la organización terrorista en pancartas y sobre el ataúd, junto a la aparición de encapuchados, hicieron que los 45.000 asistentes a los actos -según la Policía Municipal- protagonizaran una jornada de ensalzamiento de ETA, pero sin incidentes. La capilla ardiente fue instalada en el Ayuntamiento, y sobre el féretro se colocó un gran anagrama de ETA en madera: una serpiente enroscada en un hacha.

La llegada del féretro a Mondragón, hacia las siete de la mañana, fue anunciada con el estallido de un potente cohete. Fuerzas de la Guardia Civil, que incluso emplearon una tanqueta, acompañaron al furgón por carretera de Barcelona a Mondragón.El cadáver fue trasladado al caserío de Etxezuri, de la familia Iturbe, y después al Ayuntamiento, desde donde fue llevado a la iglesia, a las cinco de la tarde, a hombros de dirigentes de Herri Batasuna -único partido representado en los actos-, seguidos de la esposa y tres hijos del fallecido y de más de personas que abarrotaron el templo y sus inmediaciones. Una hora más tarde se realizó el homenaje político. Los oradores coincidieron en señalar que debe seguir la lucha por la amnistía y la independencia. El entierro tuvo lugar pasadas las ocho de la tarde.

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, que según fuentes gubernamentales "se sintió burlado" por Argel, ha dirigido las presiones españolas para que ese país rectificara su actitud con los dos etarras que viajaban con Iturbe el día del accidente.

Páginas 13 y 14

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_