Querella contra una constructora por apropiación indebida y estafa
El Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid ha admitido a trámite la querella criminal por apropiación indebida y estafa presentada por los propietarios de las viviendas del edificio Torrenueva 4, en el barrio del Pilar, contra 11 directivos y técnicos de Woss SA y Univelsa, gestora y constructora, respectivamente, de los pisos, de protección oficial y en régimen de comunidad.Entre las operaciones fraudulentas o irregulares citadas por los querellantes está la carta de cesión que los compradores firmaron a favor de otra sociedad implicada, Río Salamanca SA, y en la que no figuraba la superficie cedida, de los dos locales comerciales del edificio, más cuatro plazas de garaje, por 10.500.000 pesetas. El importe de la venta, firmada en noviembre de 1985, no ha sido todavía repercutida en la cuenta de los comuneros.
Río Salamanca SA, en la que figuran las mismas personas que en las otras dos entidades, se constituyó debido a que la ley prohibe la compra de locales por la constructora.
El valor real en el mercado de lo cedido -350 metros cuadrados- es de aproximadamente 35 millones. En muchos casos, la cesión era condición indispensable para la entrega de llaves. De hecho, al lote cedido se añadió la vivienda para inválido, preceptiva en estos casos, que, unida a los dos locales comerciales, forman ya una planta entera del edificio, Y que fue vendida a Rafael Muñoz Toledo, uno de los tres hermanos a cuyo nombre figuran las tres empresas -los otros dos son Segundo y Francisco-, sin que, de momento, la comunidad haya ingresado cantidad alguna por dicha venta.
El contacto inicial lo tuvieron los afectados con la gestora, Woss SA, que les introdujo a Univelsa. "Hemos encontrado una constructora magnífica", les informó la gestora.
Los querellantes denunciaron también haber pagado falsas mejoras, así como graves deficiencias e incumplimientos en garaje y entrada de bomberos, cubiertas y exteriores. El incremento medio del precio de los pisos que construyen en la zona esas sociedades sobre lo pactado viene siendo de 1.500.000 pesetas, según los afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.