Un sindicato de agentes acusa a los jueces de falta de apoyo
El Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU) ha criticado "la falta de apoyo" a la función policial que reciben por parte de los jueces y tribunales, según indica una ponencia que será presentada al segundo congreso del sindicato, que se inicia el próximo martes en Madrid. Los 80 delegados del SPPU elegirán a la nueva ejecutiva y a los candidatos de la organización al futuro Consejo de la Policía, instrumento de concertación entre sindicatos y Administración.Javier Tirado, secretario general del SPPU, manifestó ayer a este periódico que existe una "falta de apoyo y de coordinación entre los jueces y los policías en la investigación de los delitos". "Tampoco existe una línea común en la investigación cuando un juez es reemplazado por otro en el esclarecimiento de un delito, lo que repercute en la eficacia policial", añadió Tirado.
Otras 10 ponencias serán presentadas al congreso. Entre ellas destaca una que solicita la creación de la figura de la "predetención" y otra sobre alternativas a la derogación de la legislación antiterrorista, sobre la que el Gobierno decidió recientemente su derogación. "Entendemos que un terrorista no debe ser equiparado a un delincuente común", dijo Javier Tirado. La ponencia del SPPU pedirá la reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal para aumentar de tres a cinco o seis días la detención de terroristas. Asimismo, el SPPU pide la elaboración de un nuevo Plan de la Zona Especial Norte (ZEN). El II Congreso del SPPU se desarrollará desde el próximo martes hasta el jueves de esta misma semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.