El PNV estima que sigue existiendo la posibilidad de una negociación
VICTORINO R. DE AZÚA, Medios del Partido Nacionalista Vasco (PNV) que participaron en el intento de acelerar los contactos entre representantes del Gobierno español y de ETA Militar, durante la primavera y el verano del año pasado están convencidos de que sigue existiendo, pese a la muerte de Txomin Iturbe, la posibilidad de abrir una negociación que detenga la violencia y desemboque en "una salida honrosa" para la organización terrorista. Según las mismas fuentes, Iturbe era el interlocutor más adecuado, en función de su liderazgo político en ETA.
De hecho, las personalidades peneuvistas relacionadas con las gestiones del pasado año recuerdan que tras la primera petición de Iturbe para que intervinieran ante el Gobierno central, estando el etarra encarcelado en Burdeos, otros portavoces significativos de la organización confirmaron a sus enviados al País Vasco francés la disposición a entablar diálogo.
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, recibió a finales de mayo pasado un recado preciso. Iturbe apelaba a su amistad para pedirle que hablara con el presidente del Gobierno, Felipe González, y le convenciera de que ETA estaba dispuesta a negociar sin publicidad y con flexibilidad sobre la alternativa KAS.
Arzalluz no quiso cumplir el encargo personalmente y trasladó el recado al presidente del Gobierno autónomo. José Antonio Ardanza se entrevistó con González en la Moncloa, no sin antes hacer comprobaciones en el País Vasco francés.
El PNV sigue convencido de la conveniencia de la negociación para acabar con la violencia, pero cree ahora que deben ser los interlocutores los que se entiendan directamente y no piensa participar en nuevos intentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.