_
_
_
_

Hacienda recaudó el pasado año 151.731 millones por impuestos al tabaco

Los impuestos sobre el consumo de tabaco y la actividad tabaquera aportaron el pasado año a Hacienda 151.731 millones de pesetas, un 22,7% más que los 123.578 millones recaudados en 1985. Una parte del incremento se debe a la introducción del IVA y al aumento de la imposición sobre el tabaco negro para adecuarse a la normativa comunitaria sobre impuestos especiales.El consumo de tabaco está sometido a un impuesto ad valorem del 40% de su precio, más un 12% de IVA y dos pesetas por cajetilla, sea cual sea el tipo o la marca de tabaco. En España, por la protección a las labores nacionales, los cigarrillos negros soportaban un 20% de gravamen, que se eleva progresivamente hasta llegar al 40% en 1990, lo cual repercute en su aumento de precio. El 1986 ya se incrementó un 4% y otro tanto este año.

En la recaudación del pasado año, los impuestos especiales y el recargo de 2 pesetas por cajetilla representaron 113.582 millones de pesetas, según fuentes de Tabacalera. Los ingresos por IVA ascendieron a 38.149 millones. A esta cifra global de 151.731 millones habría que añadir el impuesto sobre sociedades que se estima en unos 1.900 millones. Además, el Estado, como accionista mayoritario de la sociedad -La Dirección General del Patrimonio contaba el pasado año con el 73% de los 11.100 millones de capital de Tabacalera- percibirá algo más de 12.000 millones de pesetas en concepto de dividendo sobre los beneficios de 1986.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_